Translate

jueves, 22 de enero de 2015

FASES DE LA RECUPERACIÓN - Del estado DP/DR al estado normal

El efecto que tuvieron los ejercicios del blog se puede observar en el siguiente gráfico:

 Distinguimos 3 fases claras en la recuperación de una DP/DR :

I Estado Inicial de conciencia Despersonalizado y Desrealizado: Con los años uno aprende a vivir con la aportación únicamente del hemisferio izquierdo. Las emociones se simulan, se aprende a "pasar" de las situaciones molestas (evitar aglomeraciones de gente, visión de paisajes y espacios abiertos, y un montón de cosas más..) y se puede vivir sin acordarse mucho de ello. AUNQUE NUNCA DEJEMOS DE SER CONSCIENTES DE QUE NO ESTAMOS BIEN. Periódicamente la DP/DR volverá a ocupar nuestra mente e intentaremos volver a buscar, plantear una solucion, sin encontrarla hasta ahora. Cuando el día a día, el trabajo, los estudios, etc... lo requiera olvidaremos el tema y seguiremos viviendo.

II Fase de ejercicios conscientes: Empezamos con el ejercicio nº1 todas las tardes 1/2 hora y conscientemente nos enfrentamos al mundo y a nuestro cuerpo. Nos frustraremos muy a menudo y apenas notaremos mejoría. Pero si sois constantes a base de (1) pedir al cerebro que realice funciones que solo saber hacer el hemisferio derecho y (2) recordar como lo hacías cuando estabas bien iremos abriendo un camino mínimo neuronal hacia la información guardada allí.

PRECISAMENTE LO QUE TENEMOS QUE INTENTAR HACER ES LO QUE MÁS NOS PONE DESPERSONALIZADOS. ES CUANDO MÁS NOTAMOS QUE SOMOS IMPOTENTES PARA HACERLO Y PUEDE AUMENTAR EL NIVEL DE ANSIEDAD. => Por eso "estos ejercicios" no pueden hacerse demasiado tiempo seguido. Máximo 1/2 hora al principio, hasta que no lleguemos a la fase III.

Esta fase es crítica. Es cuando nos veremos tentados a dejarlo. A renunciar. Todavía no estaremos bien, quizá todavía no sentiremos casi emociones, pero notaremos que algo va bien. Estaremos forzando al hemisferio derecho a trabajar. "p.e. Evocaremos imagenes y objetos del pasado e iremos recuperando recuerdos asociados a los tonos de colores que percibimos"

Durante esta fase iremos alternando los paseos con otros ejercicios del blog que se puedan hacer en casa. Esta fase puede ser larga, en mi caso de unos 6 meses a un año.

III Fase inicial de normalidad
 Llegará un día en que, a base de repetir los ejercicios, sorprendentemente, podremos hacerlos incluso fuera de la media hora y con no demasiada dificultad. Volveremos a ser normales, mejorará nuestra visión, nuestros recuerdos, la percepción del tiempo volverá a ser normal, nuestra memoria, nuestros gustos.y lo más importante, volveremos a poder acceder a las emociones. VOLVEREMOS A SER PERSONAS. Y DESCANSAREMOS AL FIN. 

 DEJAREMOS DE PENSAR EXCLUSIVAMENTE CON PALABRAS Y TAMBIEN PENSAREMOS CON IMAGENES Y RECUERDOS VISUALES


santos.barrioscanseco@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario