Translate

jueves, 4 de diciembre de 2014

EJERCICIO nº9 - "La visita a un comercio"

Uno de los motivos que nos llevó a la DP/DR fue el estar tan preocupados por un tema, tan concentrados por algo o tan traumatizados por una experiencia que nuestra mente decidió protegernos y aislarnos de la realidad que rodeaba a nuestro cuerpo.

De alguna manera, la mente lógica se desenchufó de esas emociones negativas motivadas por hacer algo, en cierto modo, contra nuestra voluntad.
 
Ejemplo: En mi caso personal, que cada uno tendrá el suyo, mi obsesión era estudiar el  mayor tiempo posible para aprobar los exámenes de mi carrera universitaria. A todas partes que iba en mis momentos de ocio, de vacaciones, ... mi mente no dejaba de estar preocupada por ellos y NO ESTABA PERCIBIENDO 100% LO QUE ME RODEABA, podíamos decir que me "resbalaba" todo y que no encontraba la paz hasta no hallarme estudiando. Había una contradicción continua entre mi cuerpo y mi mente, que acabó desembocando súbitamente en un episodio de desrealización.
 
¿Se puede vivir sin prestar atención a lo que rodea a nuestro cuerpo?
 
Indudablemente sí, es lo que hace alguien que acaba sufriendo un DP/DR. Su cuerpo va en "piloto automático" por la vida mientras está preocupado por su tema. Al principio se puede controlar a voluntad, después del "ataque", se vuelve permanente.
 
 
 
EJERCICIO nº9 - "La visita a un comercio"
 
Por ejemplo, cuando vayas a un mostrador de un comercio o de una tienda a comprar o encargar algo y tengas que esperar cola:
 

  • Mira a tu alrededor a ver si molestas a alguien. Observa tus pies y colócalos bien.
  • Compara tu altura con las de otras personas que haya alrededor. ¿Eres más alto o más bajo?
  • Compara tu edad aproximada con la de ellas. ¿Quienes tienen tu edad aproximadamente?
  • Calcula a qué distancia se halla tu cuerpo de las paredes del local, de la puerta de entrada, del escaparate, del mostrador, ...
  • Observa con atención todo lo que haya en el mostrador, aunque no lo vayas a comprar. La idea es no concentrarse únicamente en lo que necesitas hacer en el comercio: qué otras cosas venden, qué tipo de caja registradora/punto de venta tienen, si pone el nombre del dependiente en una chapita, léelo.
  • Cuenta, incluyéndote a TI cuántas personas hay en la cola. ¿Sabes en qué orden vas en la fila?, ¿Se puede "colar" alguien?, ...
  • ¿Sientes frío o calor?, ¿Estás cómodo?,...
  • ¿A qué huele?
  • ¿Qué sonidos hay en el comercio?, ¿hay alguna radio encendida?, ¿Están hablando las otras personas de la cola o están calladas?, ¿por qué no hablas con alguien de la fila?
  •  
    SI TE QUIERES PONER BIEN,... MIENTRAS ESPERAS
     
     
     
    NADA DE EVADIRSE CON SMARTPHONES, LEER EL PERIÓDICO, ESCUCHAR MUSICA NI PENSAR COSAS DEL PASADO NI DEL FUTURO, NI QUE ESTÉN EN OTRO LUGAR DIFERENTE A DONDE ESTÁS
     
En definitiva, debes estar alerta al mundo real, no debes dejar de enfocar con tu mirada a lo que te rodea (Ejercicio 7: Mirada Activa) y hacer un esfuerzo por sentir el paso del tiempo.
 

¡¡debes estar despierto, EN EL PRESENTE!!

 
 
 


7 comentarios:

  1. Vivo en Suiza y esto es lo que en frances se llama "la plaine concience"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. La idea es abrir la mente para ser capaz de percibir todo lo que ocurre en la tienda, liberandose uno del objetivo con el que entró a la misma.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Escuchar música con los auriculares en la tablet o en el móvil lo llevo fatal porque es mi pasión me encanta escuchar música y siempre he sido de escuchar mucha música...
    Pero para salir de esto tendré que empezar a reducirlo, pero tengo que llegar a dejar de hacerlo por completo mientras esté sufriendo de esto?? Agradecería mucho tu respuesta gracias Santos!! Llevo un mes con desrrealizacion/despersonalización :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hay que eliminarlo por completo, ya que en alguna ocasión puede bajarte la ansiedad. Pero debes ser consciente de que mientras te aisles de los ruidos naturales que hay a tu alrededor, no mejorarás. Debes interesarte por los objetos del mundo real y escuchar como suenan.

      Eliminar
  4. Esto de se vuelve permanente:
    "Al principio se puede controlar a voluntad, después del "ataque", se vuelve permanente"
    No lo he entendido, cuando se q lo tendre para siempre?
    Yo lo tengo Siempre, siempre es siempre, cada milesima de segundo del dia i todos los dias desde hace 4 años, si q tengo crisis en las q eso se acentua...Espero q me ayude a entenderlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, yo soy optimista respecto a la curación de este trastorno. Aunque lo tengas todo el tiempo eso no quiere decir que no se pueda eliminar si se realiza la terapia adecuada.

      Eliminar