Translate

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Videos 45 y 46 y algunos consejos navideños para llevar mejor la DPDR

Hola!, FELIZ NAVIDAD 2016!!!

Ya se acerca la Navidad, tiempo de estar con los nuestros y de sentir felicidad. ¡Qué dificil para alguien con despersonalización!, ¿verdad? 

Las fiestas, reuniones con familiares, el alcohol, el bullicio, los regalos navideños... todo eso no ayuda precisamente a que mejore nuestra DPDR. Son duros retos que os invitarán a seguir disimulando mientras aguantáis el chaparrón en vuestra particular niebla.
Las Navidades para alguien Desrealizado y Despersonalizado son un reto
Os recomiendo que no bebáis mucho alcohol, si no queréis pasar mareados y con más niebla visual el resto de la velada. Recordad que debéis seguir solo las conversaciones que se produzcan más cerca de vosotros, ¡No se puede escuchar a todos a la vez!
Intentad mirar a los rostros de las personas que hablan y mover rápidamente la mirada para ver cual es la reacción en el rostro de los demás cuando alguien dice algo. ¡Es lo que hacen las personas normales!

Si no os sentís cómodos mirando los rostros, al menos fijaros en los OBJETOS que hay encima de la mesa navideña, intentad recordar donde celebrábais la navidad cuando estábais bien, cómo era la mesa, si había arbol de navidad o belén,
etc... intentad  visualizarlos  . Si podéis andar por la casa mucho mejor. ¡NADA DE ESTAR SENTADOS CON EL CELULAR (SMARTPHONE) TODO EL TIEMPO!, si os agotáis, pues descansar un rato en los asientos.

Os adjunto aquí los enlaces a los últimos dos videos que se pueden encontrar en mi Canal DPDR, en los que continúo con algunos consejos para sobrellevar mejor esta disociación.

 
VIDEO 45 - Más consejos y comentarios sobre DPDR
 
 VIDEO 46 - Más consejos todavía

santos.barrioscanseco@gmail.com

53 comentarios:

  1. Yo hice todos los ejercicios por 6 meses aproximadamente, hace un mes que no hago ninguno, quiero hacerlos otra vez. Que es mejor? Comenzar desde el primero e ir agregando uno por semana otra vez? O hago como ya venía haciendo y practico algunos por día sin superar la hora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza por el principio otra vez. El paseo debe hacerse durante meses, relajado, despacio, observando y escuchando. Recordando como era ir a la calle cuando eras mas joven y estabas bien.

      Eliminar
  2. Feliz Navidad, Santos!!!gracias por tu esfuerzo y tenacidad, siempre que te veo me das ganas de seguir luchando!Yo por supuesto quiero un ejemplar de tu libro cuando lo tengas listo!!!Un abrazo a todos y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está disponible el libro en Amazon. Solo has de buscar Santos y DPDR.

      https://www.amazon.es/CONOCE-SUPERA-DESPERSONALIZACI%C3%93N-DESREALIZACI%C3%93N-IRREALIDAD-ebook/dp/B06XGPKD74/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1488974975&sr=8-1&keywords=santos+dpdr

      Eliminar
  3. Hola. Es normal sentir dos yo, el cuerpo por un lado y la mente por otro? Yo siento eso y me hace preguntarme que es cada parte, que es esa parte que piensa, siento que mi cuerpo no es mio, es como que no se que hago en el, me pregunto si soy el cuerpo o la parte que piensa y piensa y no puede parar de pensar, es muy feo pensar eso, antes estaba todo unido y no me preguntaba esas cosas, pero ahora siento todo separado y hace que me pregunte quien soy y que hago en este cuerpo, que no se ni como se mueve, que hago en este mundo que no se como existe o como funciona todo, no entiendo a la gente, no entiendo lo que hacemos, si tengo que hacer algún trámite por ejemplo no comprendo porque es así, o no entiendo porque usamos dinero o cualquier cosa, todo me pregunto y es como si no lo entiendo, no se si lo que veo existe o es real, siento que ya nada me importa y todo me da igual. Todo esto es por la dpdr? Cuando uno conecta todos estas preguntas se van?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es DPDR, es un sintoma totalmente normal de esta disociación. Cuando sanes, todo volverá a cobrar sentido, serás tu 100% el que mueva tu cuerpo y te sentirás vivo de nuevo.

      Eliminar
  4. Es normal sentir que no se quien soy y preguntarme y no entenderlo? Aveces tengo miedo de olvidar quien soy o creer que soy alguien distinto, es muy feo, no me puedo ni ver en fotos o en el espejo, se que soy yo pero es muy raro, como si no me conociera. Tambien me pregunto si lo que veo esta pasando realmente o no, me siento insegura porque no se si todo lo que veo existe, además siento que no existo o que no soy nadie, como si no ocupara un lugar. Todo esto puede ser por la dpdr?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo son sintomas de la DPDR. Es bastante perturbador no sentirse nadie y dudar de que el mundo sea real y que no sea una imaginación de tu mente.
      Es el síntoma básico de la irrealidad.

      Eliminar
  5. Puede ser que por la dpdr yo me pregunte quien soy, como si no lo supiera y dudara de quien soy, es como si mi nombre no significará nada, o no supiera yo quien soy, también me preguntó si soy un ser humano como si me resultara raro que lo fuera, como si lo dudara, no entiendo como puedo dudar de esto ¿Esto es por la dpdr? ¿Cuando uno se recupera esto ya no ocurre? ¿O me voy a cuestionar estas cosas siempre?
    Ayer me vi al espejo y me pareció raro, no entendía como esa que veía al espejo era yo, como si no me reconociera, además me siento como en un sueño, siento la cabeza embotada y confusa, me parece que de un momento a otro voy a olvidar todo. No entendía como existe todo y todo me parece raro y desconocido, hasta yo misma. Esto puede ser por la dpdr?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas esas dudas son por la disociación. Cuando te recuperes desaparecerán. Uno existe porque existe desde que nació, no hay otra respuesta. Y sí, todo es debido a la DPDR.

      Eliminar
  6. ¿Es común que cuando hablo mucho me siento raro? Porque en ese caso prefiero callar para no sentirme incómodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, muy normal. Es como si lo que pronunciaras no tuvieras un control sobre ello. Nada mas decir algo te asombras un poco de haberlo dicho. Es como si la mitad de ti no supiera que ibas a decir eso.

      Eliminar
  7. Ayuda. Como se si ya me recuperé. Es que aveces pienso que si y también que me falta un poquito y cuando hay mucha gente y no me siento normal pienso que retrocedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recuperación es paulatina, si estás con gente y te sientes mal, es que efectivamente te falta un poco. Uno está bien cuando siente paz, la mente clara y cuando al mirar cualquier cosa, incluso a los amigos y demás personas se siente bien, sabe cómo tratarlos y sabe si le gustan o no.

      Eliminar
    2. Que pena pero necesito preguntar algo. Creo que ya conecté despies de 12 años bendito Dios. Siento una presión que sube a mi cabeza y desde ayer no he podido dormir! Son las 3 am en mi país y no tengo sueño desde ayer no me siento cansado y me siento conectado con esa presion. Tendrá algo que ver todo esto? Que hago necesitó dormir y no pensé levantarme para escribir. Siento que me dieron una cosa a cambio de otra. Gracias Santos. Pd Como parte de mi terapia me propuse no preocuparme por nada y vivir el presente sin pensar en el futuro tanto

      Eliminar
  8. Hola señor Barrios, le quiero preguntar si puede ser por la dpdr que yo me pregunte unas cosas muy raras, todo comenzó el año 2015 que me exigía demasiado y andaba corriendo todo el tiempo, además tuve unos problemas familiares, tambien siempre quería complacer a todos, comencé con ataques de pánico, luego empecé a ver borroso y me sentía ida, me sentía en un sueño o como si lo que yo vivia no era real, luego me parecía raro mirarme en el espejo, al tiempo comenzaron las preguntas, primero no entendía que era el tiempo y como existia el pasado, luego me pregunté si yo existía como si realmente lo dudará, con el tiempo me pregunté como existe el mundo, luego me pregunté si todo lo que yo vivía era real o símplemente era producto de mi mente, me pregunte si yo era de este mundo, también me pregunte si estoy viva, me pregunté quien soy y no lo podía responder, además me pregunté si era una persona o era otra cosa y es como si no me pudiera convencer de que si soy una persona, es como si lo dudara, es como si no pudiera responder a cada una de las preguntas que me hago, o sino se me ocurren unas cosas muy raras como explicación, como que todo es realmente un sueño o que yo tal vez sea algo diferente y no una persona, o que yo no existo y soy el sueño de alguien o cosas así, todas muy raras, yo no quiero pensar en estas cosas, sufro mucho por andar pensando todo esto, por momentos pienso que me voy a volver loca, trató de hacer cosas que me gustan pero no puedo disfrutar nada, todo me da igual, todo me parece extraño, por suerte no dejé de estudiar pero me cuesta concentrarme, tuve que hacer todo con más calma, los ataques de pánico ya no los tengo, de vez en cuando tengo algún síntoma de ansiedad pero de eso estoy mejor, sólo me quedan estas sensaciones y pensamientos extraños, realmente no se como llego a ellos, puede ser por algo que vea o escuché o simplemente los pienso sin razón alguna, otra cosa que tengo es que no puedo parar de pensar y analizar cosas, todo el día analizando y pensando y no sólo pienso en estas cosas raras, pienso en cualquier cosa, todo el tiempo pienso en palabras, es como si no puediera parar de hacerlo, no me doy cuenta hasta que me hablan o me interrumpen, siempre trarto de hacer cosas y concentrarme para no pensar tanto, todo el día tengo la cabeza confusa y embotada, la verdad es horrible andar así pero más o menos hago mi vida normal, es verdad que no se si existo o quien soy pero aun asi trato de hacer cosas porque si no hago nada mas pienso estas cosas raras, aveces siento que voy a olvidar como es todo. Usted cree que yo pueda volver a pensar normalmente? O tengo que acostumbrarme a vivir así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrás volver a pensar con normalidad y es posible que tardes un tiempo en conseguirlo, todo depende de como hagas los ejercicios y del esfuerzo que pongas en ellos. Hay que acostumbrarse a vivir así casi todo el dia y dedicar entre media hora y una hora en terapia cognitiva: http://dpdrspain.blogspot.com.es/2015/02/lista-de-todos-los-ejercicios.html

      Eliminar
  9. Santos, a veces, muy pocas realmente, miro alguna cosa y...
    Como si fuese en una peli, se hace real.
    Bueno, me cuesta explicarme y supongo que es por la Dpdr porque nunca me habia costado tanto.
    Lo que quiero decir, por ejemplo, que conduciendo, de pronto miro la carretera o una señal de trafico y me parecen reales, cercanas. Como si hubiera recuperado mi estado de conciencia, pero al instante miro otra cosa y ya se ha pasado el 'Efecto', por llamarlo de algun modo.
    En unos meses me ha sucedido un par de veces.
    Lo de los pensamientos filosoficos que ultimamente te estan preguntando tanto, lo voy superando. Mas que nada porque me he hecho a la idea de que no me sirven de nada, asi que cuando aparecen y me veo con fuerza, pues ignoro los pensamientos.
    Pero esto de que de pronto vea un objeto 'real' me desconcierta por la breve duracion del 'Efecto'
    Bueno, aqui dejo el tema. Espero que signifique algo. Creo mucho en ti, asi que no te estreses mucho con nosotros y tanta pregunta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es buena señal. Yo sentia lo mismo con determinados objetos, sobre todo luminosos, como luces de neón. No pierdas la fe y sigue esforzándote, un día llegará la recompensa y espero que me lo cuentes :-)

      Eliminar
  10. Hola señor santos barrios, llevo más de un año y unos cuantos meses con estos síntomas de dp y dr, quería saber si pensar todo el día cosas malas como en matar gente empeoran mi situación ya que me agito bastante y son incontrolables, cree usted que pensar cosas malas que me pongan nerviosa empeore mi condición? Espero su respuesta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos pensamientos de matar gente no son en absoluto comunes a la despersonalización. La gente con DPDR no suele pensar cosas malas, sino cosas muy filosóficas. ¿Estás visitando a algún psicólogo?

      Eliminar
  11. Hola Santos, tengo una duda ¿como recordamos las cosas que vivimos teniendo dpdr cuando ya estamos recuperados? Las recordamos como un sueño? Es que así las vivimos, como si fuesen un sueño. Tengo otra pregunta, que ocurre cuando estamos bien con los pensamientos filosoficos, se van de a poco? Y que se siente al recordar que se pensaban esas cosas? Gracias por todo lo que hace por nosotros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se recuerdan igual que recuerdas lo que hiciste cuando estuviste un poco borracho en una fiesta. Lo recuerdas, pero sabes que no estabas en plenas condiciones cuando lo hiciste, que no eras tu del todo. Los pensamientos filosóficos solo se tienen cuando estás disociado, luego ya no son obsesivos. Los puedes tener si quieres pero paras de pensar en ellos cuando quieras porque enseguida conectas con la realidad :)
      Pues se siente que he estado trastornado, en el limbo, todo ese montón de años. Sé todo lo que he hecho, pero solo ahora puedo evaluar lo importante emocionalmente o no que era, o si estaba de acuerdo con mis gustos o con mi personalidad. Queda mucho por pensar, pero muy agradable.

      Eliminar
  12. Hola, es normal sentir mis pensamientos en tercera persona, como si no fuesen míos, eso me da mucho miedo, tengo miedo de creer que no pienso para mi o de que hay dos yo y por eso no pienso para mi, se me ocurren tantas tonterías, en realidad siento dos yo, la mente y el cuerpo, no entiendo como se mueve mi cuerpo, aveces hasta me sorprendo de cosas que digo porque es como si no tuviera el control del todo, como si me sorprendiera de estar diciendo eso, siento rara mi voz como si no fuese mía, pero lo que más me molesta es sentir que mis pensamientos no son míos, porque es obvio que soy yo la que piensa pero no lo siento así y tengo miedo de pensar que hay dos yo y que por eso siento que no pienso para mi, esto sólo me pasa por momentos y después se me va, algo que si tengo todo el día es sentir que lo que veo no es real y la mente separada del cuerpo. Se que no hay que obsesionarse con curarse peroestoy muy cansada de estar así, sólo quiero ser la que era antes, llevo casi un año así, todo comenzó después de un ataque de pánico, comencé a sentirme en un sueño y desde entonces todo se volvió una tortura, tengo muchos pensamientos de quien soy, que es el mundo, que hago aquí, porque tengo un cuerpo, porque pienso, porque soy como soy, porque soy una persona ymuchas cosas más, se me ocurren cosas como que todo esto es una ilusión de mi mente, o que mi cuerpo no es mío y cosas así, todo es muy perturbador, todo me atormenta, cuando parece que ya no me voy a preguntar nada más raro aparece algo nuevo o algo que ya me había preguntado antes, siento que me voy a volver loca o que ya lo estoy. Llevo un tiempo haciendo sus ejercicios, últimamente por estas fechas no los hice todos los dias, pero ya los voy a hacer. Ayer por unos momentos me sentí mejor, viendo las cosas más reales y la mente no tan confusa, me sentí más yo por unos momentos, yo siento extraña y desconocida a mi familia pero cuando sentí mas real lo que veia y mire a mi mamá sentí que era ella, luego volví a ver todo raro, tambien senti unos dolores en la nuca despues de eso, no muy fuertes. Usted cree que esto sea algo bueno? Cuando uno vuelve a la normalidad ya no piensa en cosas filosóficas no? Ya no piensa todas esas tonterías tratando de buscar explicación a todo? Espero no molestarlo con tantas preguntas, gracias por todos sus cosejos, ojalá pronto yo pueda ser uno de los casos de recuperación que publica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que efectivamente hay dos YO que al estar incomunicados hace que aparezcan todos los síntomas. Uno está en contradicción consigo mismo, porque hay dos yo, el que piensa con palabras y el que hace mover al cuerpo e interpretar lo que recibimos por los sentidos. Es muy cansada esta sensación, y para muchas personas una verdadera tortura.
      Los dolores en la nuca son buenos!, yo sigo teniendo muchos, acompañados con chasquidos y eso significa que se está luchando para alcanzar la normalidad cerebral.
      Eso es, cuando conectas con tu parte emocional TODO cobra sentido, dejas de hacerte preguntas que no van a ningun lado, y tienes en cuenta a lo vivido, a tu familia, a los amigos, a ti mismo, a las emociones de todos para saber qué debes y quieres hacer en cada momento. La emoción es la guía para volver a tener metas e ilusiones.
      ¡Eso espero, que te recuperes pronto y me lo cuentes con pelos y señales!

      Eliminar
  13. El ejercicio de visitar un comercio puede ser en cualquier comercio, sin importar el tamaño? Podría ser en un supermercado? Hay que hacerlo sin compañía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh si, en cualquiera. Mejor sin compañía, porque así no te ves forzado a hablar todo el tiempo o a estar pendiente de la persona que te acompaña. Es importante hacer los ejercicios solo para poder centrarnos 100% en percibir TODO sin palabras.

      Eliminar
  14. Hola, puede ser que por la dpdr sienta la cabeza como confusa y embotada, es normal que por momentos aumente esa sensación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy normal. De hecho así se llama el titulo de la película que existe: "Numb", significa "Entumecido", la mente confusa y pesada, lenta, la visión desagradable, con ganas siempre de descansar.
      Habrá días mejores y días peores, pero siempre te acompañará si no haces nada para poder recuperarte.

      Eliminar
  15. Hola, estoy deseperado, hace un año que tengo dpdr, me siento en un sueño, no me reconozco, siento que no se quien soy y que no existo, pensé que todo lo que vivía era mentira o era producto de mi mente, me pregunto todo tipo de cosas sobre el mundo y el universo, me pregunto como existe todo, como me muevo, aveces pienso que voy a perder el control de mis movimientos, aveces me pregunto si no soy de este mundo como si realmente lo dudará, como si en cualquier momento me voy a creer que no lo soy, aveces me pregunto si soy una persona o soy otra cosa como si lo dudara, aveces me pregunto si mi cuerpo es mío, muchas cosas sin sentido, aveces pienso que la gente no me va a ver porque me siento desaparecido, aveces pienso que voy a entrar a un lugar y nada va a existir, siento que una pregunta me lleva a otra y termino pensando cualquier cosa sin sentido, tengo miedo de creer que soy alguien diferente a mi o de olvidar quien soy, o de volverme loco si es que ya no lo estoy porque pensar todas estas cosas no se si sean de alguien loco, pero de verdad me pregunto estas cosas con extrañeza, como si realmente las dudara, es muy feo, yo sólo quiero ser yo, el de antes, no dudar de nada, no sentirme separado de mi y de todos, pero un día me pregunto sobre una cosa y otro dia sobre otra y no pudo parar de pensar, y cuando no pienso nada de estas cosas tengo miedo de pensalas, me doy cuenta que si no me enredo en los pensamientos luego se van, pero el momento de pensarlos es muy feo. Es normal pensar todo esto sí sí tiene dpdr? O me estoy volviendo loco? Cuando uno esta sin dpdr como usted que sucede con todas estas cosas que pasan por nuestra cabeza desrealizada? Aveces pienso que nunca voy a poder pensar normalmente y siempre me voy a preguntar estas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras tu mente esté disociada en dos, no habrá paz posible, ni percepción correcta. Te seguirán asaltando estos pensamientos raros, el no formar parte del mundo, ver todo extraño, dudar de la realidad de todo, etc...
      Es una consecuencia de la disociación. Cuando consigas conectar otra vez, todos los síntomas remitirán.

      Eliminar
  16. Es normal cuando se tiene dpdr sentir que el pensamiento en tercera persona? A mi me pasa de vez en cuando, y me hace pensar como que hay dos yo, o que no pienso para mi, o que mi pensamiento no es mío o que un pensamiento es mío y el otro no, aveces tengo miedo de desconocer mi pensamiento, otras tengo miedo de estarme volviendo loco y que por eso me pase esto o piense todas esas tonterías sobre mis pensamientos, un día estuve todo el día pensando que era el pensamiento y como pensamos como si fuese un filosofo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente normal. Es así, te sientes observado de alguna manera por tí mismo, ya que hay como dos YOes. Y eso genera unas sensaciones de extrañeza de uno mismo, de alejamiento del mundo.

      Eliminar
  17. Si tienes todos esos síntomas, efectivamente, no hay duda, sufres DPDR

    ResponderEliminar
  18. Hola Santos, quiero preguntarle si es normal que me pregunté cosas como porque usamos dinero, o porque tenemos calles y cosas sobre el mundo y las cosas que hacemos en general, también me pregunto como existe todo, porque tenemos la forma que tenemos los seres humanos, como pensamos, como nos movemos, me llegué a preguntar si yo era un ser humano o del mismo mundo que los demás, me parece raro moverme, me parece raro todo, todo esta cambiado, todo lo veo distinto, llegué a pensar cosas como que realmente todo era una farsa y nada existía, también se me ocurrió que todo lo que vivo es producto de mi mente y que estaba loco, otra cosa que no entiendo es como existió el pasado, no entiendo nada.
    Creo que algo estoy mejorando porque por momentos veo las cosas más reales y todas estas preguntas no me las hago y si me las hago porque por algo me recuerda que me había hecho esa pregunta antes no me resulta aterrador y enseguida paso de ellas y sigo con lo que estoy haciendo, esto va acompañado de dolores en la nuca y en algunas partes de la cabeza, son dolores no muy fuertes y puntuales, no en toda la cabeza, aveces en un lugar, aveces en otro. Usted cree que esto sea algo bueno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, era normal plantearse todas esas preguntas buscando el porqué de todo. Lo de los dolores en la nuca es bueno.

      Eliminar
    2. Por si te sirve de consuelo yo estoy en la misma situación que tú. Lo peor es que estando así piensas que eso solo te pasa a tí, que eres un bicho raro y que nadie más puede tener esas ideas tan extrañas. Pero si das una vuelta por aquí verás que somos unos cuantos. Yo le doy mil vueltas a por qué vemos como vemos, a si es real lo que vivo, si los demás son reales. Tengo sensaciones de extrañeza respecto de todo, desde las pequeñas cosas. Intento vivir el día a día pensando "voy a intentar verlo todo normal para recordarlo así cuando me recupere". La verdad es que es una sensación agobiante por lo que representa de aislamiento de todo. Creo que intentar rumiar esas ideas lo menos posible, y dejar que caigan sobre nosotros y nos angustien pero sin pensar y pensar en ellas es un inicio en la dura lucha contra esto.

      Eliminar
  19. Hola Santos, que ocurre con todos esos custionamientos e ideas sobre la realidad y sobre lo que somos que pensamos cuando tenemos dpdr una vez que se conecta? Tengo miedo de quedarme pensando raro para siempre, aún habiendo conectado, que esas ideas sigan en mi cabeza, nunca voy a poder olvidar las cosas que pensé, que ocurre con todos esos pensamientos e ideas sobre todo? De verdad se puede volver a pensar normalmente? Tengo miedo de que aunque llegue en algún momento a percibir bien siga cuestionandome si existo, si soy alguien, si soy un ser humano, si estoy viva, si el mundo es real, que son las personas, quien soy yo. De verdad me da mucho miedo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes. Cuando tu cerebro funcione como antes ya no tendrás pensamientos intrusivos y dejarás de plantearte todo lo que te cuestionas ahora. Sentirse vivo es sentir que puedes cambiar las cosas físicas.

      Eliminar
  20. Cuando uno conecta y esta normal ya no duda de nada de lo que ve ni de quien es uno mismo? Ya no voy a dudar de si estoy vivo, si es real lo que veo, o si pertenezco al mundo, o si soy un ser humano, si las otras personas existen y son reales? Voy a poder estar sin cuestionarme nada, y si me cuestiono algo ya no voy a dudar de quien soy realmente, es que últimamente me cuestiono si yo soy yo, se me paso por cabeza que tal vez estaba muerta, o que tal vez yo no sea de este mundo, o que tal vez el mundo no sea real, o que tal vez yo sea algo distinto a un ser humano, o que tal vez mi cuerpo no sea mio y muchas cosas más, o que hay dos yo uno que mueve el cuerpo y otro que piensa, y muchas otras cosas más, son todas cosas que aunque yo se que no son así me asustan mucho porque en el momento de pensarlas es como si realmente me lo voy a terminar creyendo, yo solamente quiero ser quien era antes pero me es imposible porque siento que ya no se quien soy, todo es ajeno a mi, mi familia me parece extraña, mis cosas me parecen extrañas, el mundo me parece extraño, todo dejó de tener sentido, tal vez sea por eso que me pregunto todas estas cosas, la verdad no lo se, no se ni porque me cuestiono todo esto, algunas cosas me pregunto después de escuchar algún comentario o algo en una película, otras por leer comentarios de gente que tiene dpdr y no puedo evitar cuestionarme lo mismo, y otras veces estoy pensando en esas cosas y no se ni porque, el otro día leí un comentario de alguien que pensaba que todo lo que vivimos era como en matrix, lo leí y comencé a plantearme lo mismo, otra vez leí que alguien preguntaba si era normal sentir que no era de este mundo y otra vez yo preguntándome lo mismo, preguntándome si soy de este mundo o no, o una vez leí en los comentarios de uno de tus vídeos que alguien pensaba que estaba muerto y me pregunté lo mismo, no se porque me afecta tanto pensar en estas cosas, tal vez sea porque no me lo puedo responder, como si no me pudiera convencer del todo que no es así y que es sólo por la disociación que me preguntó y pienso estas cosas. Decidí hacer sus ejercicios, usted cree que aunque yo piense en estas cosas pueda volver a pensar normalmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran mayoría de personas con DPDR tienen esos pensamientos a diario. Por tanto es normal, es que la sensación que produce la disociacion es esa, de irrealidad, de dudar de todo, incluso de uno mismo y del mundo. La clave para que desaparezcan esos cuestionamientos es retomar el hilo de tu vida, seguir por donde habías dejado todo, recuperar tu historia personal y volver a sentirte parte de ella. Sentir que avanzas en tu vida y que vas consiguendo cosas. Podrás volver a pensar normalmente, aunque ahora mismo no creas que eso puede ser posible.
      Mucha gente me dice "... ¿como podré olvidarme de estas cuestiones en el futuro?, nunca se me olvidarán esas dudas, es como si YA NUNCA pudiera dar marcha atrás y desandar este camino"
      Pues bien, es posible siempre que 1º conectéis y que 2º hagáis esfuerzos diarios por SER LOS MISMOS.

      Eliminar
  21. Hola, hace un año comencé con todo esto, primero tuve ataques de pánico, luego comencé a sentirme en un sueño y dejé de reconocerme, comencé a cuestionarme sobre todo lo que veía, me cuestiono si existo, me cuestiono quien soy, me cuestiono si todo existe, me cuestiono si yo soy yo, estoy muy cansada, siento que ya nunca voy a volver a ser la de antes, que tal vez me esté volviendo loca, que de esta no hay forma de salir, un día me pregunto por unas cuestiones y otros dias por otras, no tengo paz, tengo días más positivos y otros en los que ya no aguanto más y me siento realmente harta y quisiera que esto se acabara pronto, hoy me encuentro en uno de esos días en que siento que de esto no hay quien me saque y estoy cansada de luchar, de luchar contra mi misma, contra todo esto que siento. Pienso que de no tener estos pensamientos todo sería más fácil, aunque de todas maneras es desagradable sentirse en un sueño y separado de uno mismo. Siento que no se quien soy, no lo se, siento que voy a olvidar totalmente quien soy, es muy feo todo esto, es una tortura. Hoy desperté y de la nada comencé a cuestionarme que tal vez yo no era yo como si realmente me desconociera, es una tontería porque yo se eso no es posible pero me dio mucho miedo al pensarlo, desde que desperté estoy con ese pensamiento, es muy feo, siento que no soy nadie, como si no tuviera identidad. Yo siempre miro sus vídeos y usted me anima mucho a seguir adelante, ojalá algún día yo consiga salir de todo esto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las muchas claves para sentirte real es RECORDARTE en tu vida anterior. Debes continuar por donde lo dejaste. Es insoportable empezar desde cero todos los días, por eso un ejercicio básico es el de la "Historia de mi vida". La disociación provoca todas esas feas sensaciones.
      ¡¡Saldrás!!, escribeme un correo y te ayudo a hacerlo en lo que pueda.

      Eliminar
  22. Hola señor Santos, quiero preguntarle si es normal sentir miedo de dejar de ser uno mismo? Yo tengo ese miedo, miedo de dejar de ser yo, de dejar de existir, de olvidarme de mi. Siento que ya no me conozco, me siento una extraña, no se quien soy, no me reconozco al espejo, me siento separada de mi cuerpo, siento que no tengo el control de mi cuerpo, desconozco mi voz, siento que no pensamiento no es mío, es como si hubiera yo, el tener estas sensaciones hace que yo me busque explicaciones a todo lo que siento y pienso en unas cosas muy raras como explicación que me dan mucho miedo, si por si solas estas sensaciones son horribles con las explicaciones son aún más feas. Todo me parece irreal y no si existo o si existe el mundo, ya no entiendo nada, todo es deconocido, aunque nunca olvidó nada. Es normal todo esto? Podré volver a ser yo misma después de todo esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso es absolutamente normal en la DPDR, aunque no por ello deja de ser tambien de película de miedo. Esa soledad que se siente ahí dentro de tu mente, ese vacio, ese quedarte en blanco de forma habitual es aterrador. EXISTES, aunque no sepa como te llamas. Tienes una edad, has vivido X años estando bien, tienes unas experiencias y unos recuerdos emocionales asociados a ellas que ahora mismo no puedes encontrar por ningún lado. El camino está cerrado. Pero nada está perdido. Sigues estando ahí, solo que mientras lo que destruyo la ansiedad no sea restaurado, no podrás pensar como antes.
      ¡Volverás a ser la de antes!

      Eliminar
  23. Hola Santos, mañana voy a ir a una ciudad que iba cuando era chica, crees que sería un buen ejercicio tratar de sentir como me sentía antes y comparar las cosas que vea, o tal vez recordar como era antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. Es muy buen ejercicio. En cualquier caso, nada de lo que hagas obtendrá un fruto inmediato. Hay que ser muy constante y paciente.

      Eliminar
  24. Hola, estoy muy asustada, creo que tengo dpdr,veo borroso, como que me cuesta enfocar, las cosas no me parecen reales tampoco me reconozco al espejo, pienso que nada ni nadie existe y que todo es producto de mi mente, que tal vez sólo exista yo, aunque aveces pienso que ni yo soy real, es muy feo todo esto, que puedo hacer con estos pensamientos? Estoy muy angustiada por todo, no se si algo es real y la gente realmente existe, no se quien soy, se me ocurrió que tal vez todos están muertos o que yo lo estoy y todo es producto de mi mente, la gente me parece rara, todo me parece raro, me pregunto como existe todo, me pregunto por todo lo que veo, como hago para vivir así si no se si es real lo que veo? Sólo quiero llorar, tiene solución todo esto que me pasa? Yo se que son sólo pensamientos pero no se que hacer, me digo que no los creo pero igual me siento insegura, es horrible todo esto, podré algún díadejar de pensar estas cosas y percibir todo normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tiene solución. No hay mas remedio que vivir así, un poco zombi hasta que te recuperes. Es un trastorno REAL y tu eres REAL aunque no te lo parezca. Podrás volver a pensar como antes y percibir todo normal. No será facil, pero se puede hacer. Haz los ejercicios que aparecene en este blog y ten mucha suerte y constancia. :-)
      http://dpdrspain.blogspot.com.es/2015/02/lista-de-todos-los-ejercicios.html

      Eliminar
    2. Hola, yo también tengo los mismos síntomas que tú, todo me parece extraño e irreal, y realmente es muy duro. Pero hay que pensar que no siempre vamos a estar así, y que aunque nos parezca imposible en el futuro nos recuperaremos. Haz los ejercicios que te indica Santos y también procura no darle muchas vueltas a estos pensamientos. Cuando nos vienen nosotros intentamos tranquilizarnos buscando una respuesta positiva, y dicen que es un error. Dicen que lo mejor es dejar que vengan y no analizarlos porque cuantas más vueltas les des, peor. Yo tengo momentos de mucho pánico, porque todo lo que veo dudo de si existe, incluso mi familia la veo como extraña. Trato de pensar que esto es una prueba de la vida que me hará más fuerte, y no me pongo plazos para estar bien. Fíjate que he pensado que este año 2017 lo doy ya por perdido y que a ver si en 2018 estoy bien. Es una forma de no crearme ansiedad y de cargarme de paciencia sin esperar estar bien mañana. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Hola Doc , una pregunta espero y me pueda responder , tengo 16 años un día fume marihuana fue un solo jalón que le di , ya pasó 1 mes y medio que tengo lo de dpdr y al principio fue muy feo después me fui acostumbrando ya no me dan ataques tan fuertes , pero tengo una duda , si aveces me pasa que siento felicidad o emocion por hacer algo y después me entra lo de la dpdr que puedo hacer o qué significa ? La verdad es que me fui de vacaciones y pensé que ya estaba bien pero regresé y me volví a sentir así , apenas haré los ejercicios que propones , también aveces siento muy dentro de mi los sentimientos. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te vuelve la DPDR es que tu vida tiene estrés o ansiedad por algún motivo: ¿Videojuegos?, ¿problemas con alguna chica?, ¿Usar demasiado el PC o el smartphone?,... Haz todo mas despacio, no corras, hay que caminar mas lentamente observando bien todo lo que te rodea en el camino.

      Eliminar
    2. Las chicas y el SmartPhoney también creo que cuando no tengo nada que hacer. A qué se refiere con hacer todo más despacio ?

      Eliminar