Translate

jueves, 17 de noviembre de 2016

"La DP como un despertar filosófico" - Por Elena Bezzubova (PSYCHOLOGY TODAY)

La Despersonalización como un despertar a la filosofía
La sensación de irrealidad nos despierta reflexiones sobre el mundo, sobre uno mismo, sobre qué es la conciencia y sobre la realidad.
Post del 31 de Octubre de 2016

Mientras describía sus sensaciones de irrealidad, Dorothy, una joven asistente dental, rubia, en forma y entusiasta esquiadora, hablaba de "una esquirla filosófica de mi cabeza". Ni es fan de "Star Wars" ni de Matrix, donde se usan expresiones similares, ni tampoco es una persona a la que le encante la filosofía para nada. "Las sensaciones que origina la DPDR de un yo mecánico y distanciado así como de un mundo ilusorio me hacen pensar sobre, ¿Qué es la realidad?, ¿Qué es el mundo? y ¿Quién soy yo? Analizando sus pensamientos y sensaciones escritos en su diario ella se pregunta si la DPDR es un desorden que arruina la sencillez y certeza de la realidad cotidiana o si es una ventana que muestra la complejidad e incertidumbre de la verdadera realidad. Al sufrir la desgracia de la desconexión ella también reconoce que la DPDR le ha hecho entender su profundo "conflicto interior con ella misma". Ella concluía diciendo que "La DPDR me ha convertido en una filósofa"

Fuente: Cortesía de Masha Goncharova


Dorothy no es la excepción. Un estudiante Canadiense, un piloto Berlinés, un ingeniero de Boston y un bibliotecario Siberiano - personas con DP en todos los ambitos de la vida - comparten esta interesante característica : la sensación de irrealidad va unida a preguntas filosóficas.

La conexión aparece como algo muy representativo de un cierto tipo de DPDR que se caracteriza por un estado reflexivo altamente desarrollado. La reflexión es un proceso de introspección o de autoanálisis: pensar una y otra vez sobre muchas cosas diferentes. 
La reflexión surge como un intento de entender, clarificar y encontrar un sentido y un significado a las cosas. La reflexión típica hace "grandes" sus cuestiones y las pone en un plano filosófico. Una buena muestra de como la reflexión se aproxima a la DPDR y a la filosofía es una muestra del diario de Dorothy:

¿Qué es la filosofía? Me pregunto ¿Quién soy yo?, ¿Soy real?, ¿Qué es el mundo?, ¿El mundo es real?, ¿Qué significa que sea real?,

Uno podría añadir a la comparacion de Dorothy que la filosofía se pregunta estas cuestiones aspirando a entender la esencia del yo y del mundo que hay alrededor. La DPDR se pregunta esas mismas cuestiones en un intento febril y desesperado de parar el torbellino tan desagradable de una realidad que ve como desaparece y poder recuperar la solidez del yo en medio del mundo.

El tipo de DPDR filosófica presenta una alteración de la conciencia de uno mismo estrechamente relacionada con la reflexión superdesarrollada. La reflexión en sí misma podría ser vista como una experiencia natural de la sensibilidad filosófica. Realmente ayuda a sentirse real, contribuye a la integridad del yo y a la constancia de una vida ya centrada en uno mismo. Sin embargo, un obsesivo y agobiante auto-análisis potencialmente puede hacer que disminuya el sentido de la realidad y perdamos la integridad del yo. Un viejo dicho señala que sin reflexión uno nunca puede encontrarse a uno mismo, pero que una reflexión "sin medida" nos puede llevar a la pena de perder la sensación del YO.

La gente con este tipo de DPDR hiper-reflexiva  experimenta frecuentemente señales de auto-analisis intenso de forma muy molesta cobijando cuestiones filosóficas durante toda su vida. Una característica típica de su infancia es la combinación de avanzado desarrollo intelectual y una alta sensibilidad emocional. Son pensadores y soñadores con una tendencia a profundizar en temas de adultos. Pensamientos de miedo a la muerte de ellos mismos o de sus padres, plantearse el sentido de la vida, sus dudas sobre las intenciones de la gente, su interés por lo desconocido, sus consultas sobre la magia de los números o sobre las lejanas galaxias frecuentemente son parte de sus primeros años de niñez. Un paciente dijo que cuando el era niño, incluso sin saberlo de forma consciente, ya sentía de forma precisa "cierto grado de duda y de complejidad sobre la realidad que se convirtió en algo que alarmantemente me llegó luego en forma de DPDR"

La DPDR filosófica se corresponde a una ansiedad de un tipo determinado - inseguridad ontológica, un término, inventado por el psiquiatra británico R.D. Laing. La ontología es una parte de la filosofía que se centra en los fundamentos del ser. Me refiero con inseguridad ontológica a la pérdida de identidad que ocurre cuando el YO y el MUNDO parecen más irreales que reales. Uno de mis pacientes, a su modo, recogió el mismo espíritu de R.D Laing llamando a su despersonalización "torbellino del ser".

La base de la DPDR es la urgencia de superar el distanciamiento del mundo y encontrarse a uno mismo que se corresponde con el antiguo dicho: "Conócete a tí mismo" y que es considerada como el comienzo de la corriente filosófica griega que nos llevó a la actual filosofía europea moderna. El ¿Quien soy yo? típico de la DP es un eco de los temas centrales de la introspección filosófica y de cómo la gente que tiene DP es capaz de captar los aspectos mas intrinsecos y profundos del YO. Merece la pena destacar como el distanciamiento del yo y de mundo que se produce en la DPDR permite una comprensión más profunda de la autenticidad y de la identidad y de cómo la DPDR nos abre el camino hacia la personalización.
Muchos pacientes resaltan que a pesar de sus penurias, la DPDR también les ha aclarado su comprensión del yo, del mundo y del sentido de la vida.

El interés entre el enlace entre la búsqueda del yo y el pensamiento filosófico es cosa del pasado. Hace casi un siglo el psiquiatra alemán Theodor Ziehen acuño un término, la "intoxicación" filosófica o metafísica. La describe como una preocupación exagerada con la introspección, o analizar de forma obsesiva diferentes temas o la adicción a las preguntas filosóficas. La intoxicación filosófica, según creía Ziehen, es característica en la crisis de la pubertad y se relaciona con el proceso de personalización.

Lamentablemente en la práctica del cuidado de la salud mental esta elevada relación entre la DPDR y el pensamiento filosófico a menudo complica la situación clínica. Los "elementos filosóficos" de la DPDR aparecen como algo demasiado oscuro y desconcertante, y pueden confundir a psicólogos y psiquiatras que podrían experimentar problemas en conectar con el paciente. Típicamente el alto grado de sensibilidad y de actitudes interpersonales del paciente hace que por contra se sienta incomprendido y muy a menudo lo pase mal, sin saber cómo expresar sus extrañas experiencias. La incapacidad de compartir sus sensaciones extrañas y molestas con sus padres, con sus amigos o incluso con los profesionales de la salud hace que aumente su desconexión y  la irrealidad de su DPDR.

santos.barrioscanseco@gmail.com




34 comentarios:

  1. Que puede hacer uno en estos casos? Cuando nos vienen ese tipo de preguntas? Yo trató de continuar con lo que estoy haciendo porque si me quedo pensando no llego nunca a ningún lado. Este síntoma también desaparece cuando uno esta bien? Supongo que cuando todo se percibe bien ya nada parece desconocido y así uno ya no tiene esas preguntas. Este es uno de los síntomas que mas me molesta porque siento que ya no se nada y nada tiene sentido, aunque nunca olvido que es cada cosa. Gracias por todo lo que hace por nosotros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno debería parar de plantearse esas cuestiones que no nos van a llevar a ningún lado. Sí, desaparecen cuando ya estás bien, la sana interconexión cerebral hace que no prestemos tanta importancia a esas cuestiones. Es decir, la mente emocional hace que la racional ponga los pies en la tierra y deje de filosofar.

      Eliminar
  2. Mi intención al traducir y publicar estos posts de PSYCHOLOGY TODAY, es conocer la opinión de profesionales dedicados a la Despersonalización. Sus opiniones y temas siguen sin abordar lo más importante, el origen y especialmente el tratamiento de la DPDR.
    Espero que algún dia se pongan en contacto conmigo y con la asociación ASEDEP para discutir la viabilidad de mi teoría y certificar la validez del método Santos, al menos en la DPDR permanente.

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo, asi fue toda mi infancia, recuerdo un momento de mi niñez como a los 7 años que me empeze a preguntar acerca de que era la vida, que era la tierra los demas planetas y el universo y quien era Dios, tambien sobre la muerte y eso me causaba sensaciones muy extrañas, despues desarrolle como a los 12 años desarrolle el TOC Puro que son pensamientos intrusivos irracionales que se arraigan en la mente y es muy dificil superarlos, todo eso fueron causas subyacentes que me llevaron despues a la dpdr permanente .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La DPDR provoca este despertar. Pero a la inversa también ocurre. Si empiezas a plantearte ese tipo de preguntas, a mirarte al espejo y escuchar tu voz, a pensar sobre la muerte, etc.. estás favoreciendo que venga una despersonalización posteriormente. ¡Son pensamientos siempre peligrosos!

      Eliminar
  4. Hola, de verdad uno puede volver a ser el mismo que antes? Estoy muy cansada de estar así, estoy así desde febrero, mejoré un poco desde entonces pero aún no estoy bien, es muy difícil continuar mi vida como si fuera normal porque no lo estoy, tengo mucho miedo de no volver a ser la misma, de ya no reconocerme al espejo, de ya no saber quien soy, de ya no sentir real mi entorno, de ya no pensar nunca mas normalmente, de ya no sentir normal todo y de que estas preguntas filosóficas siempre estén, no me quiero resignar a vivir así el resto de mi vida, tenía y tengo tantos sueños, quiero acabar mi carrera, quiero viajar y conocer muchos lugares, antes de esto yo simplemente quería crecer y hacer mil cosas que hoy las sigo queriendo pero no es igual, se que aún las puedo hacer pero no es lo mismo. Le debe parecer poco tiempo a usted el que llevo con esto porque estuvo muchos años así, no quiero estar tantos años así, ojalá algún día pueda volver a estar bien. Esto te trunca la vida y de un día para otro uno simplemente ya no es el mismo, yo leo casos de gente que están peor que yo y agradezco que yo no estoy tan mal y que además estoy mejorando con sus ejercicios, estoy decida a continuar mi vida aunque no me sienta bien, por eso sigo estudiando, me propuse volver a hacer las cosas que hacía antes de tener dpdr, deje de lado un montón de cosas que poco a poco voy a volver a hacerlas, aunque me cueste, aunque sienta que ya no es lo mismo. Tengo la esperanza de algún día volver a ser yo misma y que esto sea solo un recuerdo. Espero conseguirlo, no pienso bajar los brazos, es verdad que ver es creer y por eso se lo estoy preguntando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede ser el mismo. Se puede distinguir varias fases en el desarrollo de la DPDR. La última, cuando ya no tienes trastorno neurológico y tu mente es capaz de pensar con normalidad, consiste en asimilar que uno ha pasado por esto de tal fecha a tal otra y olvidarse del tema volcándose en lo que te gusta. En ese momento está la fase de repetirse ESTOY BIEN, voy a pensar que hice ayer, como va a ser hoy y que haré mañana.
      Esta ultima fase es mas parecida a lo que ocurre cuando uno quiere dormirse deprisa porque tiene que madrugar mucho y no hace más que pensarlo... este pensamiento te inunda, te genera ansiedad y no te deja dormir.

      Eliminar
    2. Que se sienta en esa fase? Como saber que estamos ahí? Yo aun siento irralidad, pero imagino que debe ser como usted dice porque uno no debe saber que hacer al principio cuando esta bien

      Eliminar
    3. Uno sabe que ha entrado en esa fase después de notar un salto de mejoría en donde suele desaparecer la DR.

      Eliminar
    4. Gracias!! Ojalá pueda llegar a esa fase algún día

      Eliminar
    5. Hola, que tal. Comparto tus temores y estoy en la misma situación, yo desde agosto. Tengo miedo de que esas preguntas filosóficas que me atormentan y me aterran a veces no desaparezcan, y no volver a disfrutar de las cosas de la vida como lo hacía antes. Dudo de la realidad de lo que me rodea, de por qué las cosas son como son y tienen la forma que tienen, de que sentido tiene este mundo y de si ese que veo en el espejo soy yo mismo. Lucho todos los días contra ello, unos días con más éxito y otros con menos, pero está siempre presente en mi vida diaria. Si quieres hablar sobre ello te dejo mi correo, porque a veces tengo la sensación de que los que pasamos por esto somos los únicos que podemos entendernos plenamente. Mi correo es beliojorge71@gmail.com

      Eliminar
  5. Me siento muy identificado ya que de pequeño pensaba muchas cosas filosóficas , existenciales,ocultistas,paranormales,etc no muy típico para la edad 6 años aproximadamente ,y recuerdo varias etapas desrrealizado de muy pequeño,y recuerdo que mi padre que aún que muy inteligente sufre o a tenido etapas un poco esquizofrenicas ,siempre habla de muchas cosas y save mucho pero indaga demasiado y de pequeño después de filosofar y divagar con mi padre el día que tenía que verlo ala semana,me iva con un mal estar extraño pesadez mental ..y cuando entre en la dpdr 19aprox fue acompañado de un amigo que indaga demasiado y junto que en aquel entonces fumaba marihuana más horas de conversaciones filosóficas,de cosas para normales etc .. entre seriamente en la dpdr y ahora entiendo mejor todo y percibo una sensación muy desagradable de este tipo de personas que filosofan y no están muy con los pies en la tierra,mi mente me dice habla lo justo y necesario con esta gente porque me acaban absorbiendo este tipo de personas y después de hablar con ellos me quedo muy desrrealizado.un saludo Santos ,como siempre te digo , gracias por tu tiempo,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la filosofía extrema provoca y agrava la DPDR. La gente normal huye de ese tipo de pensamientos y así mantienen su salud mental (equilibrados)
      Si puedes apartarte de esa gente mejor. :)

      Eliminar
    2. Pues esta persona que te digo,que por decir algo creo que me incitó a tenerlo,tambien sufre dpdr y lo save ,y es más está estudiando psicología.saludos :)

      Eliminar
  6. Hola, me podría decir si es normal ver todo lo que me rodea raro, extraño, como si ya no lo entendiera o conociera, la gente me parece rara, como de otro mundo, ya no la entiendo, no se como explicarlo, entonces comienzo a buscar expliciones para calmarme pero me da más miedo porque me vienen unas preguntas muy raras a mi cabeza, cosas que antes no me hubiese preguntado, como que son las personas, quien soy yo, que es mundo, existimos, porque hacemos tal cosa o tal otra, como llegamos a tener esta sociedad, ya no entiendo el tiempo, siento que ya no entiendo nada, pero nunca olvido como es realmente todo, yo se que lo conozco pero es como que no, es muy raro todo, pareciera que me voy volviendo loca, me pone muy ansiosa estar así, siento que uno de estos días voy a olvidar como es todo en realidad y voy a entrar en la locura, voy a realmente desconocer todo por completo, voy a creerme esas mil ideas que están en mi cabeza, para colmo ya no puedo ni mirarme al espejo porque no me reconozco, se que soy yo pero es muy raro. Parece que ya nunca más voy a volver a ser la que era antes. Antes todo tenía sentido, no iba por la vida cuestionandome estas cosas, todo simplemente era así, me encantaba aprender cosas, hoy ya no puedo porque siento que no entiendo nada, siento tan confusa mi cabeza, todo me cuesta un montón. Yo soy estudiante y siento que ya no es lo mismo al estudiar, todo me cuesta más, puedo hacerlo pero me canso mucho con estudiar menos que antes. Todo esto es normal con la dpdr? No voy a olvidar todo algún día? Sólo quiero volver a ser la que era antes, este año fue un infierno por esto, todo el año estuve así, vivo el día a día y ni me doy cuenta que el tiempo pasa, el año se acaba y yo si no miro el calendario ni me doy cuenta, todo es tan duro. Cuando parece que me voy acostumbrando a estar así me viene una pregunta nueva que vuelve a descolocarme, algo que no me cuestionaba me parece raro y vuelvo a cuestionarme mil cosas. Solo quiero que esto algún día acabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente normal. Creeras cientos de veces al dia en que te vas a volver loca, en que no te encuentras, que te vas a disolver y desaparecer. Nada de eso ocurrirá, pero la sensación es muy muy real y agobiante.
      La DPDR no deja secuelas, pero mientras dura te afecta mucho a tu vida. Volverás a ser la que eras. Huye de las preguntas filosóficas, chica Anónima. :-)

      Eliminar
    2. Por si te sirve de consuelo, decirte que me identifico plenamente contigo y que tengo exactamente los mismos síntomas. Ayer sin ir más lejos, paseando veía a la gente como extraña, como si fueran algo raro y ajeno a mí, es una sensación en parte aterradora por el aislamiento que me produce y la incomodidad y el miedo a que se den cuenta. La boca se me reseca en esas ocasiones, me angustio del todo. Me siento realmente raro y me parece que es una cosa que solo me pasa a mí. No se si es habitual aquí, pero te dejo mi correo por si quieres charlar sobre la cuestión, porque a veces pienso que las únicas personas que pueden entenderme son las que pasan por algo parecido. Mi correo es beliojorge71@gmail.com

      Eliminar
  7. Muy buen artículo, hace no mucho pensé que sólo a mi me pasaba esto, aveces tengo miedo de conectar y que estas preguntas filosoficas sigan ahí y que siga dudando de si es real lo que veo, o que me sigan preguntando que es el mundo, o que somos las personas y cosas así, ojala algún día me pueda librar de todo esto y pueda estar normal, usted ya no tiene todas estas cosas en la cabeza? Yo lo admiro mucho porque no se dejo vencer, consiguió salir adelante y hoy esta ayudando a muchas personas como yo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no me pregunto cosas raras. Al principio pasé por la fase de preguntarme ese tipo de cuestiones. Todo se explica porque la mente racional NO TIENE LAS RESPUESTAS a LO EMOCIONAL, no es capaz de entender ese tipo de cosas.

      Eliminar
  8. Uno vuelve a poder verse al espejo normalmente cuando se recupera? Vuelve a saber quien es uno, vuelve encontrarse? Todo vuelve a parecer conocido? Todo deja de parecer un sueño? Uno vuelve a sentir que existe? Uno deja de pensar en cuestiones filosóficas? Uno deja de sentirse raro? Uno deja de sentirse ausente? Uno vuelve a ser el que era antes? Todo esto me pregunto, tal vez sean muchas preguntas pero necesito saber que se puede salir totalmente de esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelve la normalidad en todos los sentidos. Siempre quedará un recuerdo de lo que era pensar de forma despersonalizada, pero solo eso. Uno vuelve a ser el que fue, una continuación de ese YO, se cierra el paréntesis que se abrió cuando empezó la DPDR. Vuelves a TU MUNDO. Te centras en las cosas reales. Ya no eres raro ni ausente. No hay secuelas, simplemente un recuerdo de que desde tal fecha a tal otra has estado "enfermo", igual que si hubieras estado borracho.

      Eliminar
  9. Como nos podemos alejar de estos pensamientos? Funciona dejandolos estar sin enredarse en ellos? Yo tengo unos que tiene que ver con que es la gente y quien soy yo, porque soy una persona, que es ser una persona, porque una persona es una persona y no es otra cosa, pienso que me estoy volviendo loco, ya de por si es horrible sentirse en un sueño y no reconocerse y sentir que no existo y ahora se me agrego esto, no tengo paz. Estos pensamientos son de los que habla? Pensar esto es normal para alguien con dpdr? Me dan mucho miedo este tipo de pensamientos, tengo miedo de dudar sobre la existencia, sobre lo que somos, dudar de mi y creer en cosas que nada que ver porque no entiendo nada, nada tiene sentido. Me siento muy mal por todo esto, llevo dos semanas pensando esto y me pone muy mal, me pone muy mal dudar sobre todo esto, solo quiero un poco de paz, un poco de tranquilidad, tal vez sabiendo que esto es normal cuando se sufre dpdr consiga un poco de paz porque no significa que me estoy volviendo loca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil apartarse de ellos, es mejor dedicarse a otra cosa, a trabajar, a estudiar, a hacer lo que se supone que debes hacer sin hacerles mucho caso. Este tipo de pensamientos SON NORMALES en un cerebro disociado como el vuestro, son fruto de la incapacidad de frenar a esa voz que no hace mas que insistir en la racionalidad de las cosas. Entiendo el gran abismo que se siente cuando uno piensa que es posible que no sea nadie, que no exista. A mi me ha pasado infinitas veces en 26 años y medio. No hay que hacerle caso. Y NO, NO TE VOLVERÁS LOCA. Este trastorno es absolutamente real, de base neurológica, fruto de un cambio cerebral debido a una ansiedad generalizada.

      Eliminar
    2. Gracias, esto me asusta mucho, pareciera que en cualquier momento voy a olvidar quien soy, o voy a creer que soy algo o alguien diferente, esto nunca va a pasar no?

      Eliminar
    3. No, no te va a pasar, pero la inseguridad es total cuando vienen esos momentos de quedarse absolutamente en BLANCO.

      Eliminar
  10. Todo fruto de la disociación. La DP desintegra el YO y la personalidad, eres una máquina de pensar sin ningún limite, algo así como un robot. Lo unico que da sentido a la vida es la parte emocional. Nadie normal desea dejar de disfrutar de la vida, no desean ni piensan en morir, simplemente sienten, lo que les lleva a veces a sufrir y a veces a gozar.
    Cuando consigas reconectar todo volverá a la normalidad. :-)

    ResponderEliminar
  11. Hola, entonces es normal preguntarse todo este tipo de cosas en la dpdr? Yo pensé que era el único que se preguntaba todo esto y no entendía nada, ahora tengo miedo porque ayer se me ocurrió preguntarme que somos las personas y si yo soy una persona como si lo dudara. Tengo mucho miedo por pensar esto y no se porque se me ocurrió, es que veo tan rara a la gente, no la entiendo, tal vez fue por eso, realmente no se como llegué a ese pensamiento. Es todo esto normal en la dpdr? Recorde que usted escribió algo sobre esto y por eso estoy acá preguntando. No pude dormir anoche por el miedo que me dio esto, ya me estaba acostumbrando a ver borroso, a verme raro al espejo y a sentirme en un sueño, pero esto me dejo muy mal, no entiendo como se me ocurrió dudar sobre esto y estoy muy asustado. Sólo quiero ser como antes, no se porque pensé en eso y desde entonces estoy mal por haberlo hecho, yo se quien soy pero no puedo calmarme por haber pensado esto, es muy feo estarse preguntando, quien soy, que es esto o aquello, porque tal cosa es así, todo me parece extraño. Yo nunca pensé estas cosas, antes de la dpdr yo no pensaba estas cosas, ni cerca de preguntarme estas cosas estaba, solo hacia mi vida porque todo simplemente era así y no andaba cuestionando nada, hoy parece que todo esta cambiado y ya no lo entiendo, ni siquiera a mi o a mi cuerpo, es tan horrible todo esto, prefiero no ver porque todo me confunde y es raro. Usted ya no piensa nada de esto ahora que esta bien señor Santos? Hoy puede hacer su vida normal sin cuestionarse nada y siente que todo es así porque simplemente lo es? Y sin preguntarse porque existe usted o cualquier otra cosa? Se siente usted otra vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente normal. La falta de acceso a la zona emocional hace que solo intentemos vivir con nuestro raciocinio, además de los multiples efectos cognitivos secundarios: ver raros los rostros, la luz, todo mas plano, mas lejano, mas gris, como muerto, incansables preguntas sobre el sentido de la existencia,...
      Ahora ya no pienso en esas cosas, y cuando lo hago enseguida conecto con las cosas cotidianas y desaparece la angustia por esos interrogantes. Efectivamente somos porque somos, la gente es porque ha nacido y está ahí, son reales y podemos abrazarles y decirles cosas, y por que si. No hay un motivo para nuestra existencia. Cuando conectes y recuperes tu historia personal TODO VOLVERÁ A LA NORMALIDAD, volveras a ser TU, el de antes y volverás a tu mundo, aquel donde vivías de pequeño.

      Eliminar
  12. Hola, buenos días. Antes de nada felicitarle por haber podido salir de una situación tan angustiosa como la que padecemos todos los que acudimos por aquí. Espero algún día ingresar en ese club de los "ex" de la DR. Yo, como ya le he comentado en un correo, hace cuatro meses y medio que estoy sufriendo por este tipo de sensaciones y de preguntas "filosóficas". No se si lo que veo es real y existe, las personas más cercanas a veces me parecen irreales o incluso proyecciones de mi mente, me pregunto por qué todo es así y tiene la forma que tiene, me entra pánico cuando parece que me aíslo de todo y todo me resulta ajeno. Quisiera preguntarle cual es el método y los ejercicios a través de los cuales usted consiguió ir saliendo de este bucle, de este nudo que parece irrompible, aunque ya se que es una cosa que llevará su tiempo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo quiero saber si existe algún límite para los pensamientos filosóficos, es que de que tengo dpdr tengo muchísimos de estos pensamientos, con cada pensamiento nuevo que tengo pienso que es porque me estoy volviendo loca, después resulta que mas gente con dpdr se hizo las mismas preguntas por lo que leo en grupos de facebook o aquí mismo y eso me tranquiliza, pero llega otra nueva pregunta y de vuelta pienso que es porque me estoy volviendo loca, yo desde que tengo dpdr tengo mucho miedo a la locura y cualquier cosa rara que pienso la relaciono con la locura, todo comenzó porque no veía real nada, esa fue la primera vez que pensé que me volvía loca, luego cuando no me reconocí al espejo, cuando no entendí el tiempo, cuando no entendí a la gente, cuando no entendí que era el mundo y como existía todo, cuando no entendí porque usábamos dinero, porque tenemos reglas de transito, porque todo tiene reglas, que es dios, una vez llegue a creerme que todo lo que veía era producto de mi locura y por eso no era real, como si todo fuese una proyección de mi mente, cuando llegue a cuestionarme si era yo un ser humano, cuando me pregunte si existía, todas estas preguntas son con duda, como si realmente yo dudara de absolutamente todo, estuve un mes creyendo que estaba loca porque sentía irreal lo que veía, estuve tres semanas pensando si era un ser humano, estuve otras semanas pensando que es el mundo, estuve un mes pensando que era el tiempo y así con todo, llega un momento que me digo hasta acá que no llego a ningún lugar y me dejo de preguntar esas cosas, hoy estoy saliendo de una de esas preguntas, yo creo que si fuera pensar nada mas y no relacionarlo con volverme loca no me afectarían tanto, ya de por si son pensamientos feos porque no tienen respuesta y no llegan a ningún lado, yo los llevo a un nivel más alto por mi miedo a la locura y la mayoría de las veces el pensamiento lo tuve una vez y después me quedo preocupada porque pienso que me estoy volviendo loca por pensar eso y esto hace que lo siga teniendo en mi cabeza, a veces ya ni me presentan miedo o duda la pregunta filosófica pero como lo relacioné con la locura me quedo preocupada por haber pensado eso, para no relacionarlo mas con la locura quiero saber si hay algún límite para este tipo de pensamientos o uno realmente puede llegarse a preguntar cualquier cosa y sobre lo que sea. Es increíble como un pensamiento puede hacer que mi ansiedad pase de poca a intensa, yo puedo estar muy bien, sin ataques de pánico, tranquila, haciendo todo lo que mandaron para bajar mi ansiedad, siempre con la dpdr pero ya medio acostumbrada a andar así, y de pronto me viene uno de estos pensamientos y tengo que comenzar de vuelta. Yo se que esto no debería ser así, y por eso se lo pregunto, para tener algo de que agarrarme en estos casos, ojala pronto yo pueda conectar y esto solo sea parte del pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el limite lo pone la mente emocional que es la que se encarga de dar un sentido practico a los pensamientos racionales. Como la disociación impide que ambas mentes, racional y emocional, se comuniquen, los pensamientos sobre el porqué y sobre el sentido de las cosas se disparan sin control. Para recuperar la normalidad debes hacer los ejercicios de este blog.

      Eliminar
  14. Sé que no es actual esta entrada pero no pude evitar dejar un comentario. Primero, no puedo creer que hayas explicado tan bien las sensaciones de Dp. Dr., Si en el 2007 yo hubiese podido leer algo como esto seguramente la angustia que sentía por no terminar de entender el trastorno habría disminuído, pero lamentablemente no había mucha información...se me pone la piel de gallina de solo recordar esas épocas, actualmente no tengo Dr.Dp, pensé que jamás iba a sentirme "normal" pero para darles ánimo a los que están pasando por esto, les aseguro que se vuelve a la normalidad, lo mío fue como dicen casi como un despertar de la conciencia, vivía las 24hrs preguntándome cosas y analizando los procesos naturales de la gente, el mundo hasta de la galaxia, y la sensación era horrible esa desconexión que se siente. Te felicito por explicarlo tan bien. Y fuerza a todos que se supera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Valeria por recordar a toda la gente que se puede salir de esto.

      Eliminar