Translate

lunes, 22 de agosto de 2016

Una frase de Ortega: YO SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS



Recuerdo esta frase de José Ortega y Gasset, gran filósofo español. UNO se queda en nada si se separa de su ciudad o su país, de sus seres queridos, de sus raíces, de sus objetos, de sus posesiones, de sus logros, de sus aficiones,… Al final, sin todo lo tuyo, te quedas en nada.  

Me viene en este preciso momento el pensamiento de los campos de exterminio nazis donde tantos judíos fueron desprovistos de todo ello y fueron hacinados en condiciones infrahumanas para trabajar en nada, esperando la muerte en cualquier momento. ¿Cuántos de ellos sufrirían despersonalización para poder gestionar su situación sin enloquecer?

Amigos, os escribo este post percibiendo todo con normalidad más de 28 años después de mi segundo y definitivo ataque de desrealización y despersonalización permanente. Desde la normalidad mental, aparece un impulso de plantearme… ¿Qué estás haciendo?, ¿Por qué sigue contactando con tanta gente?, si ya estás bien, ¿Por qué no te dedicas a vivir tu vida recuperada y olvidas esta etapa de paréntesis? Sencillamente no puedo, la DPDR ya es parte importante de mi vida, tengo que asumir que sufrí este trastorno de 1988 a 2014 y tengo la responsabilidad y la ALEGRIA de ayudar a todos los que pueda para que superen este estado algún día. Tengo las claves para ello. Lo sé. Lo siento. Ambas cosas.

Una gran parte de MI sigue anclada a 1988, como debe ser, para retomar MI personalidad y mi emocionalidad que dejé en paréntesis. La vida de un chaval de 20 años lleno de energía. Otra parte, es la de un adulto de 48 a punto de cumplir 49 años. También soy YO, pero otro yo, el yo racional que alejado de su parte emocional ha tenido que luchar sin descanso durante tantos años viviendo una vida lógica, cerebral, pero fingida, no sentida. Ahora, todo lo que  mi yo racional ha creado en estos años debe ser asimilado por mi parte emocional. Debo hacerlo mío. Me queda trabajo, no creáis, pero emocionante y productivo. También vosotros, sobre todo los de larga duración sentiréis esa alegría y emoción.

¡VOLVERÉIS A SER LOS MISMOS!

Me dirijo a vosotros para que entendáis que para recuperaros, para conectar de nuevo, debéis concentrar vuestros esfuerzos en recordar vuestras cosas, vuestras aficiones y juegos favoritos, vuestros amigos y familiares, vuestro barrio, sus calles, vuestra biografía, vuestros logros, en definitiva todo lo PERSONAL. Os recuerdo también que no se puede hacer esto sin movimiento, sin salir a la calle a percibir lo que entre por los sentidos, sin comparar con lo que sentíais cuando estabais bien. La vista es fundamental, debéis volver a acostumbraros a mirar el mundo como lo hacíais cuando érais pequeños, recuperar la curiosidad por mirar todo y pensar en tocarlo todo, en subiros a todo. Eso es estar en el mundo.

Visitad a un psicólogo si el motivo base por el cual sobrevino la DPDR no ha sido superado: traumas, abusos, incomprensión de vuestra sexualidad por los demás,… Conozco muchas personas con DPDR que sienten, que en el fondo, no quieren recuperar su emocionalidad para poder sobrellevar una situación o para no tener que recordar su vida pasada. Difícilmente recuperarán la normalidad si no lo hacen y resuelven sus problemas de base.

No perdáis tiempo leyendo interminables comentarios en Facebook, Whatsapp u otras redes sociales sobre esto. Es bueno compartir los síntomas, pero sin llegar a obsesionarse con ello.

Limitad el tiempo que usáis el teléfono y la computadora y bajad a la calle ¡YA! todos los días, ¿A qué esperáis?, no valen excusas. ¡De esto se sale CON ESFUERZO!, sé que no es agradable salir a dar un paseo en estas circunstancias y con estos síntomas, pero debéis ser valientes y afrontar el reto. Tampoco se sale de esto hablando con gente. Más vale hablar poco y con fundamento, que mantener largas conversaciones sin control para no sentirnos tan mal.

Como siempre, os dejo mi correo electronico si quereis contactar conmigo. Si sois lectores que nunca escribis y solo leeis, ¡HACEDLO AHORA!, os puedo ayudar.

santos.barrioscanseco@gmail.com

Los ejercicios para salir de esto están en un post de Febrero de 2015

15 comentarios:

  1. Me podría ayudar a saber si lo quengo es dpdr? Yo siento que lo que veo no es real, como si no estuviera pasando, como si fuese un sueño o imaginación o algo así, siento que nada existe y tengo miedo porque no se como actuar porque no se si esta pasando realmente o me lo imagino yo solamente o algo por el estilo, pero de verdad siento que no es real lo que veo y que en cualquier momento va a pasar algo raro, no se ni como explicarlo, me miro al espejo y se que soy yo pero es como si no me reconociera, como si no supiera quien soy, a veces me pregunto como existimos, porque existe todo, porque todo es como es y es como si no lo entendiera como si no conociera nada aunque se que es lo que veo pareciera que no es así, veo todo muy raro, siento que a mi cuerpo no lo muevo yo, me parece que todo esta como automatizado, me asusta mucho estar así, tengo mucho miedo, llevo todo el año así, a veces pienso que estoy loca porque no puedo entender porque me pasa esto, se lo comente a mi psicóloga un poco hace unos meses pero lo tomó re natural y no me dijo nada, solo seguimos tratando de encontrar el porque de mi ansiedad, pero al final nunca consigo bajar mi ansiedad porque esto me preocupa y a veces hasta me provoca ataques de pánico cuando me siento muy separada de mi cuerpo, así se siente la dpdr? De verdad le agradecería mucho si me pudiera aclarar mi duda, estoy muy desesperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ninguna duda es DPDR. Todos los síntomas que describes son característicos. En cualquier caso bajar la ansiedad es bueno para esto.

      Eliminar
  2. Hola, tengo mucho miedo, no se si tengo esto, siento todo lo que dice el comentario anterior pero tengo un miedo muy grande de estar loco y por eso no siento real lo que sucede a mi alrededor, es muy feo, me siento muy separado de lo que veo y siento que no es real, primero comence despues de un ataque de panico sintiendome como en un sueño constantemente pero no le di importancia hasta que comence con este miedo tan horrible y no puedo dejar de pensar en las sensaciones y controlar si sigo persiviendo todo extraño y me miro al espejo y no me reconozco, se que soy yo pero es muy raro, como sino lo fuera, me siento un automata, y me asusta mas el pensar en porque existe un mundo y porque hacemos las cosas y porque la sociedad es asi, miles de preguntas sin respuesta que no me las hago como cientifico por decirlo de alguna manera sino con miedo o extrañeza, y mas raro me siento por pensar esas cosas, siento como si mi cabeza no pudiera parar de pensar en ningun momento no solo en las sensaciones sino en cualquier cosa, pienso tanto que ya estoy cansado de pensar, es asi la dpdr? por favor necesito saber si es esto porque yo se que no estoy loco y me provoca mucha ansiedad ese pensamiento, yo trato de no enredarme en el pero hay veces que no puedo y me provoco yo mismo sintomas de ansiedad por el miedo que me da sentir todo extraño y pensar que es porque me estoy volviendo loco, no llegan al ataque de panico pero si son ataques de ansiedad. Espero su respuesta, me seria de gran ayuda para comenzar a hacer algo ademas de solo preocuparme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Todos esos pensamientos son propios de la despersonalización y desrealizacion. No te volverse loco , no te preocupes. Las sensaciones son perturbadoras, lo se. Haz los ejercicios que propongo en este blog. Ve a Febrero de 2015, ahí están todos

      Eliminar
  3. Hola, es increíble que siendo tan jovenes nos pueda atacar asi la ansiedad. Yo sali de mi pais buscando una vida mejor, y no ha sido así llevo 7 meses en panama y la ansiedad y despersonalizacion me han atacado horriblemente. Ya estuve medicada por una psiquiatra y no me sirvio de mucho y tuve que dejar las pastillas antes que crearan dependencia en mi. Me arme de valor y decidí afrontar y salir de esto por mi misma, comencé a trabajar y conocer mas personas ya que siempre he sido una persona un poco solitaria y eficazmente los síntomas desaparecieron y la felicidad que sentia era impresionante. Sin embargo me quedé sin trabajo y los sintomas han vuelto, me atacan mas que todo en las noches y no es nada agradable. Al principio no sabia que era lo que me pasaba creía que me estaba volviendo loca porque veia todo como fuera de la realidad como si yo no encajara en el mundo, sentía mucho miedo. Ahora que me han vuelto a atacar los síntomas siento miedo y hasta lloro pero no caigo en la desesperación como antes, saben que ayuda un poco saber que no nos estamos volviendo locos sino que es producto de nuestra mente. Lo mejor es saber que si se puede salir de este desagradable síntoma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede salir. Haz todo despa, mira bien las cosas, da un paseo diario de media hora y recuerda mucho como era tu vida anterior, cuando estabas bien. Mejorarás de nuevo

      Eliminar
  4. Hola, una pregunta, hasta no conectar bien uno siempre va a tener la duda de si lo que ve es real? Cuando uno es capaz de percibir bien ya no tiene mas esa duda?

    ResponderEliminar
  5. Si, mas o menos. Esa desconexión es lo que hace que se perciba todo como irreal, raro. Y si, ya no tendrás esa duda cuando conectes. ☺

    ResponderEliminar
  6. Hola, llevo 7 meses con dpdr día y noche, no se me va nunca, solo quiero volver a ser la que era, mirarme al espejo y reconocerme, que todo vuelva a ser como antes, que lo familiar ya no parezca extraño y desconocido, poder saber quien soy sin que pensar en eso me provoque angustia, a pesar de no llevar tanto tiempo con esto siento que ya no recuerdo como es estar normal, a veces me da miedo pensar que voy a estar así por muchos años, en este tiempo seguí sus consejos y hago sus ejercicios, creo que algo mejoré, pero no se si mejore o me acostumbre, siento que veo mejor, antes veía mas borroso, ahora me da ilusión hacer algunas cosas que me gustan, y me puedo emocionar si veo algo emocionante, eso puede ser un avance?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recuperación es bastante lents. Creo que vas por buen camino. Sigue así. Vive la vida despacio, intenta fijarte en las cosas

      Eliminar
  7. Hola, es normal que me parezca como desconocido lo que veo, como que ya no lo entiendo, yo se lo que son pero es como que jamas lo vi, y me vienen unas preguntas raras a mi cabeza que me dan miedo, me pregunto porque existe todo, que somos las personas, el otro día por ejemplo fui a un banco y me pregunte porque existen los bancos, porque usamos dinero y cosas así, puedo ver un perro y preguntarme que es un perro, sea lo que sea que me pregunte a nada le encuentro sentido, es como si de pronto todo fuera desconocido, me puedo preguntar cosas tan raras que antes jamas me lo hubiera hecho pero hoy me dan miedo, también me pasa como que ya no entiendo a la gente, por unos meses me sentí como en un sueño y no me reconocia al espejo y después se me agregó esto, estas cosas también son debidas a la dpdr? Cuando uno se recupera esto también se va?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente normal, la DPDR es así. Te preguntas por todo y nada tiene sentido. Sabes lo que es, pero no sientes que tenga nada que ver con tu vida. Todo es ajeno. Nada tiene que ver contigo. Ese es el sentimiento de despersonalización. Todo volverá a la normalidad cuando conectes de nuevo con tu parte emocional.

      Eliminar
    2. Muchas gracias santos, me alivia saber que es parte de esto, yo ya me sentía muy angustiada por no entender nada y pensaba que ya tenía otra cosa

      Eliminar
  8. Hola!. Soy una chica de 19 años, y esto de la despersonalizacion me tiene super mal!!. Me han dado ataques de panico por esta razon, y he llegado a pensar que me volvere loca perdere el conocimiento y jamas volvere a hacer yo misma, tengo miedo de esto por que quiero estar bien, quiero sentir de nuevo, quiero saber quien soy y no preguntarmelo cada mañana, esto me dio por un ataque del TOC puro. Consejos porfavor!!!¡¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andresca!
      Lo primero es asumir que vas a estar un tiempo con estos síntomas. Sé lo perturbadores que son, que te hacen plantearte si te has vuelto loca, pero creeme, eso no pasará. Debes por tanto evitar los ataques de pánico y empezar a hacer los ejercicios que propongo en este mismo blog: http://dpdrspain.blogspot.com.es/2015/02/lista-de-todos-los-ejercicios.html
      Tambien es fundamental averiguar por qué te vino la ansiedad, ¿lo sabes?
      Si quieres respondeme en privado a santos.barrioscanseco@gmail.com
      ¡¡Animo!!, no te quedarás así, ya lo verás.

      Eliminar