Translate

lunes, 1 de agosto de 2016

Prologo del libro EXTRAÑO PARA MI MISMO ('Stranger to my self")

En esta ocasión os traduzco del Inglés el prólogo de uno de los libros más recientes escritos sobre laDespersonalización y la Desrealización, "Stranger to my self ", de Jeffrey Abugel (2010)

 
Jeffrey Abugel, autor del libro

Podéis encontrar bastantes páginas del mismo en Inglés, en Google Books. Espero que os resulte interesante, aunque da una visión un tanto derrotista de nuestro desorden de moda: la DPDR. ¡¡¡Yo soy más optimista!!! :-), ya me conocéis.

¡¡Leedlo sólo si estáis preparados, puede dar un poco de miedo!!
 
  
Aqui va:



PROLOGO

Por el extraño que hay dentro


No me conoces. Pero es probable que nos hayamos visto antes, aunque haya sido por un momento. Soy el acompañante silencioso de tu accidente de coche, de la trágica muerte de tu ser querido, o del abuso verbal implacable que sufriste a manos de los que se suponían debían amarte. No lo sabías, pero estaba allí para ayudarte, para separarte de aquello que en ese momento era demasiado insoportable para ser experimentado como parte de tu vida real.


Si tienes suerte, yo te evité cierto sufrimiento. Te llevé a un lugar donde no existe el tiempo, ni los recuerdos, ni el YO, sólo durante un rato, y permití que te curaras. Después, cuando hice mi trabajo, me marché.


No soy siempre tan benevolente. Puedo perderme, olvidar mi razón de ser, quedarme demasiado tiempo. Cuando esto ocurre, que Dios te ayude. Para entonces serás mío y nunca volverás a ser el mismo.


                Soy tan viejo como la consciencia y he aparecido bajo muchos nombres, muchas apariencias. Hubo un tiempo en que la gente me confundía con la locura o con la posesión demoniaca. Hoy me llaman depresión, ansiedad, desorden bipolar o incluso esquizofrenia y todos ellos están equivocados. Soy más grande que ninguno de estos. Y aun hoy, sabios doctores, psicólogos, sacerdotes y chamanes se niegan a verme como lo que soy. También están los que niegan mi existencia por completo, lo que hace que aumente mi poder.


                Mi fortaleza nace de la única cosa especial de cada ser humano, de su identidad. Me aprovecho de su soledad y atravieso su estabilidad con impunidad. Difumino la frágil membrana que separa los sueños de la realidad hasta que no estás seguro de cual es cual.


                Con el tiempo, puedes aprender a vivir conmigo. Al igual que cuando uno se queda ciego o inmovilizado de los pies a la cabeza, puedes adaptarte a una vida que es sin duda diferente. Incluso podrías llegar a pensar que has sido iluminado, habiendo llegado a tropezar con alguna gran verdad. No me  importa como interpretes mi poder sobre ti, mientras te siga haciendo sufrir. Soy el extraño que hay dentro de ti. Pero te haré sentir como un extraño para ti mismo.


                Al final, no me busques en el cielo o en el vacío que te he revelado. Vas allí solo. Ya que yo pertenezco a los vivos, a los que piensan. Vivo solo en las mentes, como yo vivo en la tuya.


                Déjame que te cuente esto. No tenía por qué arruinar tu vida. Tú me dejaste hacerlo. Si yo hubiera sido neumonía, cáncer, una depresión, bajadas de tensión o cualquiera de los otros mil trastornos existentes de la mente o del cuerpo tú habrías aprendido todo lo que se podría hacer para luchar contra mí o para aceptarme. Pero mi naturaleza engañosa, mi fachada contradictoria te mantuvo a raya. Nutrida por la ignorancia, sostenida por la negación, me quedé contigo hasta tu último día. Pero el poder de echarme o de aceptarme siempre estuvo en tus manos. Sois humanos, con todas las fortalezas y las fragilidades inherentes a vuestra especie. ¿Yo?, ni soy un demonio, ni un santo, ni una ilusión. Existo dentro de ti, para servirte, para cambiarte, para hacerte grande o para arruinar tu vida. Al final tú eliges.

                Pero primero, debes conocerme. Esta es mi historia, mi regalo. Mi recompensa porque me hayas buscado tanto tiempo, y para ti mismo.


Bueno, parece un libro interesante. Siento si os ha podido asustar este prólogo. Mi idea era comentar un poco de cada libro existente sobre la Despersonalización.

¡¡Saldréis de ella, no os preocupéis !!

21 comentarios:

  1. Hola, Santos,
    Yo quería preguntarte si es posible que yo no desee recuperarme porque tenga miedo a mi normalidad. No recuerdo los buenos momentos, solo recuerdo malestar. Es como si no tuviera recuerdos bonitos. No se si es bueno presionarme y experimentar esas emociones negativas porque no se si eso me va a liberar o me va a torturar. Quiero que desaparezca esta sensación de estar en babia, pero me detiene ese miedo.
    Estoy buscando recuerdos en mis viejos diarios, en las cartas que me escribían hace ya algún tiempo, en las fotografías, en mis escritos... Hasta hace poco me daba miedo buscar ahí, por si encontraba motivos de angustia; por fortuna no ha sido así, pero tampoco he logrado reavivar recuerdos o emociones.
    Hago escritura terapéutica mediante un diario personal; de vez en cuando coloreo dibujos para adultos, anti estrés. Hago muchas cosas, pero algo falla. Algo hago mal, quizá me falta paciencia.
    Soy incapaz de hacer tus ejercicios, aunque lo intento, pero me distraigo con mucha facilidad. o lo que es peor, me olvido de la intención de hacerlos.
    Tengo el convencimiento de que de esto se sale y no me voy a obcecar con lo contrario, pero es tan duro que apetece abandonar.
    Por favor, sigue ahí, Santos.
    Gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  2. No abandones, ¿cuántos años tenías cuando empezó la irrealidad?, ¿Sabes los motivos? Es muy importante conocer los motivos, ya que efectivamente, si fueron muy traumáticos es posible que necesites la ayuda previa de un psicologo que te ayude a aceptar lo ocurrido.

    ResponderEliminar
  3. Ya estuve yendo a una psicóloga durante mucho tiempo por otros motivos. Esta Dpdr me ha sobrevenido muchos años después. Yo creo que se debe a ese no atreverme a decir NO. Vas aguantando hasta que llega un momento en que... Bueno, de pronto un día, la primavera dejo de emocionarme y ahí supe que algo raro me pasaba. El verdadero 'Estallido' fue cuando abandone mi ultimo trabajo, por causas de la incompetencia de un empresario, mi jefe, su empresa se fue a pique. Tuve un verdadero conflicto interior porque sabia que debía denunciarle si quería cobrar lo que me debía, porque el por su voluntad no iba a hacerlo, pero me costaba hacer algo así. Yo quería hacerlo a mi modo, darle tiempo y firmar un acuerdo a pesar de saber de que pasta estaba hecho el tipo y que era tiempo perdido. Quería ser una persona justa. El hecho de que mi pareja no me apoyase y me presionara para hacerlo 'ya' me causaba una horrible ansiedad. Supongo que me ahogué. Lo único bueno es que pude cobrar algún dinero. Siento orgullo por haber sabido defenderme de la injusticia de aquel tipejo, aunque me lleve mucho tiempo sintiéndome mal por haberle 'dañado' con la denuncia. Ahora se que hice lo que tenia que hacer, valorarme.
    Supongo que debe haber algo mas, tal vez decir no en alguna que otra ocasión; solo que, ya no se si quiero o no quiero decir que no. Ni siquiera se lo que quiero, solo que me dejen en paz. Es horrible no querer quedar con un buen amigo para tomar un café porque no se me apetece. A esto se que no debo decir que no, aunque se me apetezca negarme, porque después compruebo que me sienta muy bien.
    Perdona todo este rollo. Espero que al menos le sirva a alguien si lo lee.
    Un saludo y, una vez mas,
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy pablo y a mi me pasó algo parecido con mi jefe antes de sufrir el apagón este de la dpdr, aparte de otras circunstancias de mi vida. Desde que sufro el trastorno mi mente no hace mas que buscar explicaciones para encontrar la causa de lo que me pasa y NUNCA he llegado a una conclusión concreta. Sin embargo cada vez soy mas consciente de que esas causas son realidad síntomas del propio trastorno. El propio trastorno hace que tu razón se vuelva loca buscando una solución que jamás encontrará. Siceramente, no creo que en este momento tenga ningún problema sicológico, ni padezca ansiedad ni motivos en mi vida para sufrir. Soy una persona muy positiva y desde que padezco esto creo que 10 millones de veces mas posivo (la voluntad del ser humano es enorme. Solo me queda la sensación física de estar mareado todo el día y que en determinados momentos llega a ser muy molesta. Estoy seguro que saldremos pronto de esta enfermedad. Si nuestro cerebro nos ha llevado a esto sabrá como sacarnos de aquí. El cerebro humano es muy listo y sabe mas que nosotros mismos....

      Eliminar
    2. Por cierto Santos (soy Pablo García): No te preocupes. A mi no me asusta lo más mínimo la introducción del libro de jeffrey abugel. A una persona que no ha pasado por esto le podría asustar algo esta descripción por "imaginar" lo que quiere expresar. Pero cuando uno lo ha vivido en sus propias carnes verlo escrito es ya "pecata minuta". En nuestro caso la realidad supera con creces a la ficción. Sin embargo veo muy bien que se difunda todo esto entre los que estamos pasando por esto y los que no. Las personas de nuestro entorno les resulta imposible hacerse una idea de como nos sentimos a cada instante.Será casualidad pero os voy a escribir una canción que compuse hace algunos años. Animo y un abrazo para todos o como dice Rafa Nadal: "VAMOS"

      Eliminar
    3. CONMIGO MISMO (LETRA Y MÚSICA: Pablo García)

      Me he perdido en mi propia casa
      soy un "EXTRAÑO PARA MI MISMO".
      He cegado la luz con mi propia vista
      veo una sombra tras de mi
      Y así, vengo durmiendo en las vigilias de mi vida,
      sin despertar de un sueño tan consciente para mí.

      He enterrado mi pozo,
      secado mi fuente,
      bebido mi agua,
      ahogado mi mente
      He perdido mi tiempo,
      gastado mi suerte,
      respirado mi aire,
      asfixiado mi alma.

      Me he escondido en mis propios fracasos
      soy una ilusión para mi mismo.
      He naufragado con mi propio barco
      sigo navegando hacia mi.
      Y así, vengo tropezando a cada paso de mi camino
      sin encontrar un rumbo claro y firme hacia mi.

      He enterrado mi pozo,
      secado mi fuente....etc..

      Me he encerrado en mi propia cárcel
      soy un esclavo de mi mismo.
      He compartido recuerdos con mi propio tiempo
      siento un gran olvido junto a mi.
      Y así vengo anhelando los deseos de mi vida
      sin desechar los odios que mantengo junto a mi

      He enterrado mi pozo,
      secado mi fuente.....etc..

      Eliminar
  4. Quisiera saber por donde poder comunicarme con usted, me sorprende que esto fuera subido hace unos días atrás, ya que justamente hace 4 días he tenido una terrible experiencia relaciona con la desrealización.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nadia!
    Mándame un email a santos.barrioscanseco@gmail.com o buscame en Facebook ☺

    ResponderEliminar
  6. Quisiera saber si uno se puede recuperar completamente de esto, todos los síntomas se van algún día? Toda esa confusión y no entender la cosas desaparece? La sensación como de no ser nadie y estar separado de uno mismo y de la realidad se van? Uno vuelve a ser el mismo que era antes de la dpdr?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si, es posible volver a ser el mismo. Cuando conectes volverás a sentir tu cuerpo como tuyo desapareciendo la disociación. Remiten todos los síntomas.

      Eliminar
  7. Hola, es normal tener dolores como pinchacitos en la cabeza? No duelen mucho pero si molestan. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. agradezco infinitamente que exista este blog. soy un padeciente de larga data.llevo mas de 24 años con esto y muchas veces necesito charlar con otras personas que tambien sufran o hayan padecido este trastorno asi como lo tienen los grupos de obesos, alcoholicos o cualquier otra enfermedad.

    ResponderEliminar
  9. Podrías hacer un vídeo de como hacer mas o menos vida normal teniendo dpdr? Algunos consejos, si es bueno pensar en que se tiene esto y leer sobre ello. También quisiera saber como es el proceso de recuperación, es normal sentir que vamos mejorando y de pronto sentirnos un poco peor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena sugerencia!, la tendré en cuenta. Es normal tener altibajos en el proceso de recuperación.

      Eliminar
  10. Es tan horrible esto, salgo a dar los paseos pero todo me parece irreal, toco y huelo las hojas de los arboles pero aun así siento que no son reales es normal que pase esto? Que sensación mas extraña de sentir que el mundo existe en la imaginación o es un sueño, no se que es peor, eso o que no me reconozco, solo quiero poder percibir bien o al menos no preocuparme tanto por ello, todo parece tan desconocido a pesar de saber que es y como se llama cada cosa, supongo que no queda otra que seguir haciendo esfuerzos por percibir bien, aveces siento que necesito que me den animo para sacar fuerzas de algún lado y hacer los ejercicios, me siento tan sola, y nadie me entiende, por suerte un día encontré este blog y sus vídeos y me dio esperanza de algún día recuperarme. Sentí la necesidad de escribir lo que siento. Además quería preguntarle cada cuanto hay que agregar los ejercicios, leí que eran acumulativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra pregunta, cuanto tiempo mas o menos debo hacer cada ejercicio?

      Eliminar
  11. No te esfuerces mas de 1 hora en total al día. Las 23h restantes a vivir con tu dpdr, que debe ir muy poco a poco remitiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es normal que aunque trate y me esfuece no consiga sentir reales a los cosas que toco al hacer el paseo o en mi día a día?

      Eliminar
  12. Es normal, esto se consigue esforzándose un poco cada dia. Todo lo que percibes todavía no puedes incorporarlo a tu personalidad, a tu historia vital. Ya podrás

    ResponderEliminar