Translate

jueves, 19 de febrero de 2015

METODO SANTOS BARRIOS PARA ELIMINAR LA DP/DR PERMANENTE

Os dejo aquí ordenados los diferentes ejercicios que hay que hacer para superar la despersonalización y la desrealización.

Lo primordial es ser CONSTANTE , hacerlos SIN COMPAÑÍA , es decir , en soledad y DISFRUTAR del proceso.

Son acumulativos, es decir, primero harás el nº1 durante una semana luego puedes hacer el 1 y 2, luego el 1, 2 ó 3, y así cada vez más variedad de ejercicios a medida que los vas conociendo.

Lo ideal es hacerlos en el exterior (en la calle, en el campo, en la playa, ...), pero si el tiempo no acompaña siempre podéis hacer los de interior dentro de casa (marcados como "mejor dentro de casa")



VIDEO - ¿Como hay que hacer los ejercicios?

Eso sí, SOLO MEDIA HORA AL DÍA, A TOPE. El resto del día, vivid normal con paciencia sin obsesionaros demasiado con la curación. Llegará un día sin que os déis cuenta. Todos combaten en mayor o menor medida la DP y la DR, aunque hay algunos que son más idóneos para reconstruir la personalidad perdida (DP) como son el 5, el 10, el 13, el 14, el 16 y el 20.

Los ejercicios verdes son los básicos, habría que practicarlos casi todos los días. Es vital salir y caminar prestando atención al mundo y a como influimos en el mundo.
Los ejercicios morados son los que permiten combatir sobre todo la Desrealización.
Los ejercicios azules combaten especialmente la Despersonalización.
Los ejercicios naranjas son los necesarios para adquirir buenos hábitos y dejar de hacer lo perjudicial para nuestro proceso de recuperación.

http://dpdrspain.blogspot.com.es/2014/10/ejercicio-n1-paseo-sensorial.html http://dpdrspain.blogspot.com.es/2014/10/ejercicio-n2-aproximacion-consciente-y.html
http://dpdrspain.blogspot.com.es/2014/11/ejercicio-n3-trabajemos-el-tiempo.html
http://dpdrspain.blogspot.com.es/2014/11/ejercicio-n4-sincronizacion-de-sentidos.html
http://dpdrspain.blogspot.com.es/2014/11/ejercicio-n5-objeto-puente.html
http://dpdrspain.blogspot.com.es/2014/11/ejercicio-n6-conectar-cada-10-minutos.html http://dpdrspain.blogspot.com.es/2014/11/ejercicio-n7-mirada-activa.html
http://dpdrspain.blogspot.com.es/2014/11/ejercicio-n8-alguien-me-oye.html http://dpdrspain.blogspot.com.es/2014/12/ejercicio-n9-posiciona-conscientemente.html
http://dpdrspain.blogspot.com.es/2014/12/ejercicio-n-11-mejorar-mientras.html

http://dpdrspain.blogspot.com.es/2014/12/ejercicio-n13-la-historia-de-mi-vida.html



http://dpdrspain.blogspot.com.es/2015/01/ejercicio-n17-un-uso-diferente-de-los.html

http://dpdrspain.blogspot.com.es/2015/02/ejercicio-n19-desenganche-de-pantallas.html




Hay muchos más ejercicios que podrían realizarse ya que hay que trabajar innumerables funciones que han sido afectadas a raíz de adquirir la DPDR.

Si ves que no tienes constancia o fuerza de voluntad suficiente o no comprendes bien la naturaleza de estos ejercicios, no dudes en dirigirte a mí si quieres que te acompañe como "coach" (guía) en este proceso de recuperación.

244 comentarios:

  1. gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  2. Yo he empezado a hacer los ejercicios y hasta estoy disfrutando de ellos!!!MUCHAS GRACIAS, Barrios por ponérnoslo tan fácil!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. santos con los ejercicios basicos puedo recuperarme ? sin necesidad de hacer los verdes y morados?

      Eliminar
    2. Bueno, mejorarás pero no sé si recuperarás la absoluta normalidad sin practicar los otros. Hay que sacar un poco de tiempo. ¿Por qué lo dices Laura?

      Eliminar
    3. Hola hace dos años empece con despersonalizacion.empece con el ejersicio 1.ahi dias que estoy mejor al otro dia caigo de nuevo.otra cosa que me pasa es que por ej.hoy fui a terapia y me costaba hablar seguir la conversacion como que no entendia lo que me decia me preguntaba y no podia hablar claramente

      Eliminar
    4. Es normal sentir rara tu propia voz, como que hablas sin control. Cuesta trabajo entender del todo las conversaciones.

      Eliminar
    5. Hola quisiera saber como se siente salir de la despersonalizacion despues de tenerla durante 3 años que simtomas aparecen que se siente.te das cuenta que ya no la tenes?gracias

      Eliminar
    6. Mira este video de youtube: https://bit.ly/2NXgb37, te describo como es salir de esto: paz mental, vuelves a sentir el paso del tiempo, los colores son mas vivos y te recuerdan momentos de tu pasado,... son muchos indicios. Normalmente se notan también ciertos pinchacitos en la cabeza o chasquidos en la nuca.

      Eliminar
    7. Hola! me ayudo mucho dejar el cigarro, después de 2 meses logre conectarme nuevamente, sin embargo todavía tengo depresión, ansiedad y estrés. Espero que los ejercicios y el tiempo me ayuden. Un saludo desde México

      Eliminar
  3. ¡Hola Laura! Yo también estoy siguiendo los ejercicios de Santos, desde hace unas 3 semanas. ¿Llevas entonces desde Marzo? No he conocido a nadie con ésto y me gustaría preguntarte algunas cosillas, si tienes tiempo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. Hay muchísima gente con esto, tenemos hasta una asociación creada llamada ASEDEP
      facebook.com/asedep/

      Eliminar
    2. Hola santos llevo esto casi un 2 meses por fumar marihuana haciendo estos ejercicios puedo salir adelante

      Eliminar
    3. Si, siempre se puede salir adelante. Ten fe y haz los ejercicios.

      Eliminar
  4. Muchas gracias, no sabes como alienta saber que esto no me esta pasando solo a mi.
    y adelante a todos los que estamos pasando por esto! si se puede :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ese es el espíritu!, Lina.
      Hay que tener paciencia, no rendirse, y trabajar un poco diariamente para eliminar estos síntomas tan desagradables.

      Eliminar
  5. Hola! Encontré de casualidad este blog y te agradezco. Lo mio va mas por mi ansiedad la cual estoy tratando de eliminar con terapia y por supuesto este "sintoma" es uno de los pilares que me incomodan diariamente. Lo pondré en practica durante mis caminatas. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la DPDR suele derivar de cuadros de ansiedad generalizada. El problema de la DPDR es que se queda enquistada aunque hayan desaparecido los motivos que generaron esa ansiedad. ¡Suerte!

      Eliminar
  6. Gracias por todo tu apoyo has sido muy importante en mi proceso de lucha y he mejorado mucho con tus videos, ejercicios gracias mi estimadisimo santos barrios un abrazo desde mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Animo!!, espero que ya hayas podido casi salir

      Eliminar
    2. Hola me puedes ayudar con consejos sobre como afrontaste esto, es que aveces siento mucho miedo y que talvez no salga de este problema.

      Eliminar
  7. Hola Santos! Me siento mucho mejor despues de saber que no soy la unica persona que esta pasando por esto. Te comento que puse en practica tus ejercicios ya hace 5 dias y es muy notable mi cambio pero se que hay mucho trabajo por hacer. Gracias saludos desde argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Se constante. No te pongas fechas. Cuando tenga que ser será. Haz todo despacio, sin prisa,...
      ¡Vamos!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Visita esta entrada de Febrero de 2015

      http://dpdrspain.blogspot.com.es/2015/02/que-por-que-estoy-curado.html

      Eliminar
  9. Hola queria saber si cuando uno conecta se puede sentir raro por averse acostumbrado a la dpdr. Porque nose si estoy bien o sigo estando mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, el cerebro se acostumbra a pensar de forma rara. Aunque hayas notado una gran mejoría, luego se pasa a la fase de estar atento para pensar COMO ANTES. Por eso es normal no saber si uno ya está bien o no. La ultima fase es en la que controlas el acceso a tu parte emocional.

      Eliminar
  10. Hola a todos empezare hoy con los ejercicios aunque no me sienta bien tengo fé en que saldre de esto ! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Bravo!!!, ese es el espíritu para salir de esto.

      Eliminar
    2. Hola daniela guerra como vas con los ejercicios ..

      Eliminar
    3. Hola voy muy bien hasta el momento los acompaño con los medicamentos y también practico yoga y ejercicio fisico !!!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Quisiera tu ayuda como puedo contactarte aparte del correo ya q no soy muy buena para eso gracias por favor espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  12. Hola Santos. Bendiciones. Te escribo desde Puerto Rico. Me gustaría poder comunicarme directamente con ustedes vía whatsapp o por teléfono no importa cuanto me cueste pero necesito tu ayuda urgentemente por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. William, dime tu numero de celular. Puedes mandármelo por aqui o por correo

      Eliminar
  13. No encuentro los ejercicios detallados. Podrían orientarme donde buscarlos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. No entiendo algo, cada cuantl tengo que hacer los ejercicios, todos los días, y al día cuantos ejercicios hago, o cada día de la semana hago un ejercicio en orden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay regla fija, pero yo todas las semanas intentaría practicar algún ejercicio nuevo. No hay que dedicar mas de 1h al día a la recuperación.

      Eliminar
  15. Estoy a punto de comenzar con los ejercicios que ud recomienda para el problema que tantos tenemos.Primero que nada lo saludo y lo admiro por su generosidad que nos da una esperanza para sanar este estado desconocido y desagradable que nos aqueja. A continuaciòn paso a relatar còmo creo he llegado a esto:Hace cinco años apareciò un càncer de mama de lo que fui operada con èxito espero; cumplì con todos los tratamientos que se me impusieron( pienso que me medicaron como para un elefante!!!!!)y a los dos meses màs o menos comencè a sentir un atisbo de lo de ahora y fue en aumento hasta hoy.Aparece segùn la oncòloga luego de la primera aplicaciòn de Paclitaxel(???)una de las quimios que recibì; tambièn me aplicaron radioterapia durante màs de un mes, asi que creo que el stress agregado terminò por desrealizarme o què sè yo...Ya me dirà.
    Muy agradecida lo saludo nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!, desde luego cuando el organismo toma algo tóxico (aunque necesario en tu caso) como la quimio es posible que el asco, y la reaccion emocional tan adversa que te produce te haya llevado a la disociación.
      ¿Tienes los sintomas de la DPDR?

      Eliminar
  16. Muchisimas gracias por los ejercicios, me ayudaron a darme cuenta que mi pasado hizo mi presente, y que mi presente es lo que mas debo disfrutar muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La base del tratamiento es ESFORZARSE EN PRESTAR ATENCION a lo que ocurre en el mundo físico, en el mundo real, en el mundo de los sentidos. Espero que vayas mejorando Angel. :-)

      Eliminar
  17. Yo voy a empezar hot y quisiera saber si con estos ejercicios sere capaz de quitar los pensamientos filosoficos que es lo que en verdad mas me perturba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si consigues conectar de nuevo con la parte emocional los pensamientos filosóficos desaparecerán, ya que tu mente racional estará atareada accediendo a cosas cotidianas, mas normales. Sé constante con los ejercicios. :-)

      Eliminar
  18. Hola Santos, quería saber si podías aclararme algunas dudas. Mi hija de 13 años ha empezado a tener episodios de despersonalización, son esporádicos, le ocurren en clase, cuando los compañeros arman jaleo y no callan, en un cumpleaños, cuando hay mucha gente alrededor, ella cree que el ruido y la "multitud" son un desencadenante. El primer episodio le ocurrió en un campamento de inglés en la hora de "discoteca" y lo atribuyó a las luces, esto fue en Semana Santa del 2016 y hasta el siguiente episodio pasaron varios meses. Desde el comienzo de este curso son ya bastantes veces las que le ha pasado, sobre todo en clase. Una de mis dudas es si debo consultar con un médico para que diagnostique si realmente se trata de despersonalización, aunque ella se ve totalmente reflejada en las descripciones que ha leído sobre el tema. Otra duda es si los ejercicios que aconsejas sirven para alguien que tiene episodios esporádicos y si los tiene que realizar justo en el momento en el que tienen lugar o si puede hacerlos en cualquier momento. Ella me cuenta con naturalidad lo que le ocurre, cuando llega de clase y ha tenido un episodio, llega con ansiedad porque no se ha enterado de nada en clase y mi miedo es que esa ansiedad agrave el problema, lo retroalimente. Además se topa con la incomprensión del profesorado, ya que ella siente la necesidad de aislarse y pide salir de clase porque "se marea". He de decir que su estado natural es siempre alegre, feliz, comunicativa. En resumen. ¿Recomiendas los ejercicios en este caso? ¿Debería consultar con un médico? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que me cuentas, tiene toda la pinta de que efectivamente sean desconexiones intermitentes de DPDR. Son habituales en la adolescencia. Los ejercicios son buenos tanto como para tratar la DPDR cuando la tienes como para prevenir su aparición. Debe estar más atenta a todo lo que le rodea, a la gente, a lo que puede pensar los compañeros sobre ella en cada momento. Cuando el impacto emocional de situaciones sociales es muy fuerte para ella su parte racional, su conciencia tiende a desconectar del hemisferio derecho, donde se percibe todo eso: emociones, espacio, tiempo, sensaciones de los sentidos, etc... No existen que yo sepa especialistas en DPDR que sean médicos. Yo si lo soy aunque soy Ingeniero. ¿Sois de España?

      Eliminar
    2. Sí, de Zaragoza. Hoy mismo ha tenido un episodio en clase, le he enseñado el blog y mi consulta y comenzará con los ejercicios. Gracias.

      Eliminar
  19. Hola Santos! como puedo comunicarme contigo ? comenzé hace 6 meses con Dpdr pero mas dr .. de dp ya no tengo casi nada .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escríbeme un correo a santos.barrioscanseco@gmail.com

      Eliminar
    2. gracias por responder ! se que estas muy ocupado pero aprecio infinitamente tu respuesta ;)

      Eliminar
  20. Hola yo llevo dos años para tres con despersonalizacion y desrealizacion fue a raiz dede mi, segundo hijo me agobie porque no sabia como tirar con ellos

    ResponderEliminar
  21. Ya hemos hablado por teléfono. Busca en Facebook el grupo "despersonalización - desrealización grupo España"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. santos que ejercicios puedo hacer ya que son muchos los mas faciles? se puede decir asi?

      Eliminar
    2. ¿Cual es tu pregunta?, ¿Cuáles son los más faciles?

      Eliminar
    3. me explico osea los basicos son para ambos ? dpdr? y si los ago esos nada mas me voy curando? o es necesario aplicarlos todos?

      Eliminar
    4. Los básicos son para las dos cosas, tanto DP como DR. Si los haces y los conviertes en rutina poco a poco irás sintiendote un poquito mejor.
      En cualquier caso se necesita mucho tiempo para poder recuperarse, asì que ten paciencia. Hablamos de meses probablemente.
      Es conveniente probarlos todos poco a poco y practicar los que mejor te sienten.

      Eliminar
  22. Buenas tardes Santos. Hace meses después de tener a mi bebe prematuro me comenzaron a aparecer los síntomas de DPDR. Estoy tomando medicamentos porque también tengo depresion. Me preocupa mucho es que tengo problemas con mi memoria a largo plazo y corto plazo. He visto tus vídeos y en algunos comentas que parece que fuera amnesia. Esto pasa? El no poder recordar lo que haces día tras día y cosas del pasado? Gracias por tus vídeos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La memoria visual y emocional se ve resentida, es dificil recordar lo que se ha hecho en el día o lo que se hizo ayer. La historia de tu vida también es dificil recordarla, por lo que puede dar la impresión de que nunca la has vivido.

      Eliminar
  23. Mi nombre es Ayda Mercado. Agradezco tu ayuda.

    ResponderEliminar
  24. es normal tener miedo al paso del tiempo?. me pasa que cada día pienso que voy a despertar y envejecer de golpe je. me obsesiono con cada minuto que pasa y con el pasado. Siento como que no tengo control de mi cuerpo. Todo empezó hace casi tres meses después de un ataque de pánico. El año pasado termine de cursar la universidad, yo calculo que me llene de estrés y ansiedad por la carrera. A veces siento que mi cuerpo no es mio y me quiero salir de el. Me veo las manos a cada rato, a veces me pellizco para sentir que soy real. Me hago muchas preguntas filosóficas sobre la vida y la muerte, sobre el objetivo de vivir etc. Es una tortura estar asi, creo que mi vista tiene algún problema xq a veces lo veo todo raro. A las personas no las veo como tal, parecen mas como robots o muñecos. Me agarro miedo a que mis padres se mueran. Los lugares con mucha gente me empezaron a agobiar y huyo xq pareciera que me asfixia. A veces siento a mi cuerpo como una carcasa y que no tengo nada en la cabeza. Es una tortura esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es normal no comprender el paso del tiempo. Se vive como en un presente continuo. Tus ojos están bien, pero tu cerebro no puede interpretar bien lo que ve, le cuesta enfocar a los objetos y ver en 3Dimensiones. Todo lo que te ocurre es normal teniendo DPDR. Podrás salir de ello, no te preocupes. Lo que no sabemos es cuando.

      Eliminar
    2. Hola Gabriela y Santos. Quiero ayudar un poco. Una cosa es recordar y otra cosa es recordar con nostalgia deprimente. Verán, una mañana de enero de este año recordé un simple 'comercial' institucional que vi en 2004 desde la comodidad de mi hogar. ¿Por qué precisamente al entrar a la bañera me da nostalgia por algo tan simple? Despues de todo, es un comercial del ejército colombiano reparando unas llantas pero ese no es el caso. El problema no es ni el tiempo ni el suceso ni el recuerdo, el problema es esa sensación psicológica que sentí esa mañana. Es como si me 'ahogara' por algo tan insignificante. Finalmente se que es superable porque hoy escribiendo esto desde mi teléfono a punto de descargarse no estoy sintiendo esa nostalgia por ese simple comercial.
      Debes identificar que pasa con tu mente y cuando puedas verbalizar o conceptualizar algo de tus emociones ¡hazlo! Escribelo o como quieras pero desahogate sin pena. Yo lo hice y lo quiero publicar. Lo tengo en mi cuaderno
      Paz

      Eliminar
  25. Hola Santos! Encontrar este blog después de 7 años de creer que estoy volviéndome loca es un gran alivio, nunca he sabido cómo explicar lo que siento sin parecer que estoy mal de la cabeza, por eso nunca lo cuento a nadie solo a mi esposo. Y ahora se que muchas personas se sienten igual y aunque no me hace sentir mejor el saberlo al menos es un alivio ver qué no soy la única... voy a empezar a hacer los ejercicios con toda la esperanza de mejorar, si pudieras enviarme algún consejo extra te lo agradecería muchísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Para aconsejarte necesito saber un poco tu historia. Escríbeme a santos.barrioscanseco@gmail.com

      Eliminar
    2. Gracias Santos, ya te envié un correo!

      Eliminar
  26. hola santos te escribi el correo no me contestastes, hace poco q llevo con esto llevo 5 meses si puedes contestar necesitaria un oco de asesoramiento gracias¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento suelo responder todos los correos, o no ha llegado o se ha extraviado entre tantos como recibo. ¿Me lo puedes enviar otra vez? A
      santos.barrioscanseco@gmail.com

      Eliminar
  27. Hola santos me llamo raul tengo 17 años, sufro DPR hace casi un año por fumar mucha mariguana al dia siguiente amaneci con esto, solo quiero saber si se cura, porque no quiero tener esto para toda la vida, soy estudiante pero tanto ah eso no me ah afectado mucho, hay algunos momentos que me siento bien (no totalmente) pero otros que me llega el resentimiento,y empezare con los ejercicios... graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no lo tengas toda la vida, pero eso sí, debes hacer los ejercicios que propongo para ir poco a poco abriendo tu mente y volver a estar bien.

      Eliminar
  28. Hola, soy Claudia hace ya un año me paso esto que hasta la fecha me causado muchos estragos, un dia era tanta la decesperacion que se me venian pensamientos suicidas, sin embargo los tuve que ignorar porque en pocos dias me iba a casar. Me cuesta mucho concentrarme y tambien siento que no tengo sentimientos, casi nada me hace llorar siendo que antes era una llorona de primera y a veces siento que ya no amo ami pareja pero no se si todo esto es por este problema, me siento muy agotada de todo esto :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo bien Claudia. Intenta hacer los ejercicios que propongo en este blog:
      http://dpdrspain.blogspot.com.es/2015/02/lista-de-todos-los-ejercicios.html
      Animo!!!

      Eliminar
    2. Claudia, mandame un correo a santos.barrioscanseco@gmail.com y hablamos

      Eliminar
  29. Hola Santos soy Metz (anteriormente ya había escrito un comentario pero no lo encuentro y no puedo contestar por ahí) Gracias por contestar el comentario anterior, ahora estoy mas tranquila por saber que tiene solución el problema y que no soy la única con dpdr voy a comenzar con los ejercicios, pero no encuentro la manera de decirle a mis padres que padezco de esto y lo del psicólogo, no se como lo vayan a tomar y necesito un consejo.
    Siempre he sido una chavita sin ningún tipo de problemas y no veo por que motivo, derrepente apareció ¿este es un caso extraño? Solo tengo 14 años y desde que lo tengo no ha desaparecido es las 24 horas al día todos los días.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Metz, hay muchos mas adolescentes, casi niños que sufren este trastorno. Si no has sufrido experiencias traumáticas o abusos es posible que tu DPDR se deba a una forma de pensar que no es correcta. Mandame un correo a santos.barrioscanseco@gmail.com y te explico mas sobre el tema.

      Eliminar
  30. Hola soy Juan

    Quiero decir que conozco gente que tiene ansiedad normal y cuando les cuento que yo también tengo ansiedad lo ven normal, pero los que sufrimos de DPDR sabemos que esto es algo simplemente inexplicable.
    Llevo con ansiedad un año y medio pero para mi la DPDR es el 95% de mi ansiedad, los demás sintomas son nada al lado de esto. Me pongo a pensar cuando estaba en el colegio de pequeño, jugando al fútbol...y es como si literalmente fuera otra persona la que vivió aquello, como que en algún momento del tiempo mi yo real simplemente se fue y me he quedado encerrado en un sueño. Se que suena a locura, a mi también me hubiera sonado a locura si me contasen esto hace un año y medio pero es así, como si todo fuera un sueño. Me echo tanto de menos, a veces sueño en despertarme y que me dijesen que estaba inconsciente y que todo esto era una pesadilla. Echo de menos la vida. Honestamente no he hecho nada por remediar esto pero miro a la gente con envidia por la calle pues ellos no tienen que hacer ningún esfuerzo por simplemente vivir...Empezaré con tus ejercicios todos los días a ver si me sirven. Me encantaría volver a sentirme vivo aunque solo fuese por 15 minutos. Un saludo y perdonen el mensaje tan largo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Animo Juan!!, la gente normal no ha sufrido este cambio brutal en el funcionamiento de tu mente, como la que sufren todos los que hemos pasado por la DPDR. Lo que para ellos es vivir sin esfuerzo, para ti, hasta la cosa más tonta es todo un reto.
      Ya verás como comienzas a mejorar cuando adquieras el hábito de hacer los ejercicios regularmente. Sobre todo el paseo diario de media hora.

      Eliminar
  31. Buenas Santos

    Me llamo Ana

    Escribo porque tengo mucha ansiedad y también desrealización y la verdad nosé si los ejercicos como el paseo sensorial me servirían también o solo sirven por si cuando ya no tengas ansiedad quede algo de desrealización? Otra cuestión es que me han dado un erasmus a francia y la verdad me da miedo irme con está ansiedad y desrealización pero por otro lado me da pena dejar escapar una oportunidad así por culpa de esta pesadilla... Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete de Erasmus. No dejes que te influya demasiado en tu vida. Si vas a esperar a estar bien para irte, a lo mejor se hace tarde y ya no vas.
      Es importante que elimines los motivos que te llevaron a la ansiedad generalizada. Una vez que no haya motivos habrá que trabajar sobre todo la DPDR.

      Eliminar
  32. Hola creo q tengo dp y dr junto con ataques de pánico siento como si mi cuerpo no me perteneciese o como si me saliera de el y voy a morir o perder el control de mi cuerpo veo todos las cosas como borrosas o me cuesta enfocarlas se me pasan pensamientos raros por la cabeza q me producen miedo y me deprimo es muy raro desde q todo esto empezó hace 8 ańos nunca se fue es muy persistente a beses estoy mejor otras beses no es normal sentir q me salgo de mi cuerpo o q mi cuerpo es de otro es aterrador y más q tengo desequilibrio todos los días como el ir en un barco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi son las sensaciones cuando se sufre desrealización y despersonalización. Intenta hacer los ejercicios. Comienza por el paseo diario de media hora, relajado, solo y muy despacio.

      Eliminar
    2. Ya los estoy haciendo la verdad q el mejor es el paseo sensorial te conectas más con la realidad muy buenos los ejercicios

      Eliminar
  33. Hola Santos saludos desde Uruguay encontré este blog por casualidad

    Tengo una duda aparte de la dpdr tengo algo que no he visto que sea común en la gente con ansiedad y es llamado ''visual snow'' o nieve visual, podes buscarlo en google. Cuando tengo más dpdr tambíen tengo más visual snow, como si fueran de la mano. Es como ver todo con puntitos como granulado, como cuando a la tv se le va la señal, es raro de explicar...cuando miro al cielo veo todo lleno de luces puntos cosas, no lo veo despejado como antes...supongo que esto es tambien dpdr y ansiedad no??

    Gracias por su trabajo señor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay determinadas personas que la despersonalización le afecta a la visión de esa forma mas agresiva con "visual snow". La alteración de la percepción que supone la DPDR es el origen de todo.

      Eliminar
  34. Yo estoy haciendo los ejercicios...aunque me cuestan mucho, porque en casi todos se trata de recordar tu vida pasada antes de la dpdr. Veo mis fotos lo que sentia en esos momentos...y me pongo a llorar por haber dejado de ser esa persona. Esto es duro y macabro. Seguiremos y ojalá algún dia pueda volver a la realidad y a la vida. Animo a todos no estamos solos y gracias santos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como algún dia vuelves, no pierdas la esperanza. Tampoco sufras demasiado porque es un proceso muy lento. Además incluso las personas normales no acaban de verse bien ni en fotos ni en videos. Es mejor que intentes recordar/ver objetos que usabas, lugares a los que ibas en esas epocas pasadas. Como siempre, solo un ratito al dia.

      Eliminar
  35. Hola soy Gina de México D.F. Yo quiero ayudar a mi hermana que creemos tiene este síndrome pues visitamos durante 2 años gran cantidad de médicos y hasta ahora coinciden con el síndrome disociativo pero yo descubrí que es el de despersonalización ahora la quiero ayudar estaré pendiente de que haga los ejercicios para que pueda salir. Te iré contando su evolución agradezco que gracias al internet pude saber en un 90% que es esto lo que a ella le sucede ya que nadie te dice que es, y es muy triste ver a tu familiar enfermo distante etc. gracias y deséame suerte ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mucha suerte Gina!, tened mucha paciencia con ella y animadla a que salga a la calle al menos media hora al dia para que haga su paseo.
      Un abrazo fuerte desde España

      Eliminar
  36. Quien a llegado a dudar de su existencia ? Como si no ocuparais ningún lugar , es muy raro de explicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal dudar de eso con DPDR?

      Eliminar
    2. Desde luego. Uno no percibe ni el lugar que ocupa en el mundo, pierdes las referencias. Hay gente que incluso sufre percepción erronea del tamaño de las cosas, las ve mas grandes o mas pequeñas de lo que deberían ser. Tambien uno puede llegar a pensar que no existe, que todo es una ilusión. Eso es debido a que no existe conexión con tu historia personal. Como si hubieras salido de la nada.

      Eliminar
  37. Si es recaida , es mas facil curar la despersonalizacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente se recae porque todavía no se ha solucionado el problema de fondo. Si la recaida se produce despues de hacer estos ejercicios por una mala temporada de ansiedad, puedes volver a la senda de la recuperación más facilmente, porque ya sabes lo que hay que hacer.

      Eliminar
  38. ¿Alguien ha sufrido de nauseas por causa de la ansieda?, ya saben, el hecho de tener miedo por algo como pasar al frente de la clase y exponer, las manos se vuelven frias y sudorosas, las piernas tiemblan y cuando por fin todo pasó las nauseas desaparecen

    ResponderEliminar
  39. Hola Santos

    Llevo casi 1 año y medio con ansiedad y DPDR permanente debido a un trauma que pasé. Ya me acostumbré a vivir así pero sinceramente he dicho basta. Me gustaría saber que opinas vos del deporte como herramienta para salir de esto ya que he leído que salir a correr todos los días es una gran ayuda, aunque no sé si es mejor ese paseo díario que vos proponés. En cualquier caso me siento motivado, necesito volver de verdad, mirar mis manos y sentirme de nuevo vivo...lo daré todo por salir de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo!. Salir a correr es bueno para la salud física y mental de la gente normal, pero no hace que mejore la DPDR. Al ser un trastorno derivado de la ansiedad, correr precisamente no es lo más indicado. Mejor pasear.

      Eliminar
  40. Hola Santos
    Escribo de México CDMX

    Tengo 20 años. Desde los 8 años vivo con este trastorno. Ahora lo tengo más fuerte que nunca debido a un fuerte cuadro de ansiedad que he estado pasando. Estoy en tratamiento psicológico y psiquiátrico.

    Temo por mi vida feliz, ya que esta sensación de irrealidad me lastima mucho emocionalmente.

    Deseo superarla junto con mi ansiedad y también atacando directamente a la desrealización. Algunas palabras de apoyo por favor, Santos.

    Un abrazo

    Daniel Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel
      Desde luego tienes todo mi apoyo, sé lo malo que es vivir sin sentirse nadie concreto y sin poder comprender emocionalmente a los demás, modo robot.
      ¿Tienes recuerdos buenos de cuando eras niño?
      Escribeme tu historia a santos.barrioscanseco@gmail.com

      ¡¡ANIMO!!, puede tener solución. :-)

      Eliminar
  41. Es normal, que me sienta confundida algunas veces? Mas en la noche me vienen pensamientos super extraños y que no son posibles y no tienen que ver con la realidad, y me ponen peor, me siento mas despersonalizada cuando me pasa esto y no se si es cuando sube la ansiedad, otra cosa que me pasa es que aveces siento que estoy bien aparentemente pero si me veo en un espejo sigo sin reconocerme, es muy confuso y la verdad me asusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal. Son síntomas habituales de la Despersonalizacion, no te preocupes.

      Eliminar
  42. ¿Que recomiendas para lidiar con los pensamientos obsesivos que asaltan constantemente la mente? Pensamientos como que nada es real, que estas en un sueño, etc... Son como un peso que tira de mi y me impide superar todo esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las principales estrategias para intentar volver a sentirte real es recordar la época en la que estabas bien, por ejemplo, recordar tu epoca de colegio, tus compañeros de clase, tus asignaturas, tus profesores, tus costumbres, etc... La DPDR bloquea los recuerdos pero si te esfuerzas cada dia un poco podrás vencerla y recuperar tu vida. ¡Haz los ejercicios!

      Eliminar
  43. Tengo dudas que me atormentan constantemente, y es si primero la despersonalizacion puede empeorae y convertirse en algo mas grave, y la otra si podemos perder nuestra personalidad real, estoy muy asustada con eso. No quiero dejar de ser yo o crear otra personalidad, esto me aterra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La DPDR no se suele convertir en ninguna otra cosa más grave. Es un trastorno con entidad propia y que es muy muy molesto mientras te dure. No olvidarás quien eres aunque todos los días sientas ese vacío que te hará temer que cualquier dia te olvidarás de todo. Te aseguro que en cuanto te cures podrás volver a recuperar tu personalidad. Es algo reversible. ¡¡ANIMO y HAZ LOS EJERCICIOS!!

      Eliminar
    2. Bueno muchas gracias, es que leí en un articulo que decía que las personas despersonalizadas podían crear otra personalidad y eso me asusto, pero espero recuperarme pronto.

      Eliminar
  44. La despersonalizacion, puede empeorar por mala alimentación y un mal descanso? Yo estaba haciendo eso mal, y me sentía muy irreal todo el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a todo el mundo le sienta mal dormir poco y comer mal. De las dos cosaa yo creo que lo peor es no descansar adecuadamente. En cualquier caso, si comes bien y descansas tampoco se va facilmente la DPDR. Solo se va con terapia como los ejercicios de este blog.

      Eliminar
  45. Que consejos daria? Y que diria que no se puede hacer mientras se sufre de esto?, yo me siento en lo mas profundo ahorita, como que ha aumentado ytodo el dia lo siento, en la noche es aun peor, por ejemplo ahorita no puedo dormir aunque estoy muuuy cansada, me vienen pensamientos raros y sin sentidos y me hacen sentir mas ansiosa y con miedo a perder la cabeza, me siento nada! Y cuanto mas pienso es peor. Esto me tiene mal, por que en la noche es peor y me desvelo y a la mañana siguiente no me dan ganas de nada, solo de dormir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se sienta uno fatal, es mejor intentar hacer vida normal. Hay ciertos trabajos que se llevan mejor que otros teniendo DPDR. Los que son cara al público son los más dificiles de soportar teniendo esto, ya que hace falta todas las competencias emocionales y sociales.

      Eliminar
  46. Hola, Santos. Yo no sé si realmente tengo el trastorno DPDR, pero puede que sea algo parecido.
    A ver, yo a principios de noviembre del pasado año 2017, tuve un mal viaje por una ingesta de drogas alucinógenas (éxtasis, marihuana...). La peor experiencia que he tenido en mis 20 años de vida.
    A partir de ese día, todo ha sido muy raro en mi vida hasta hoy. Es como que mi percepción ha cambiado, siento las cosas de diferente manera.
    Ante tal situación, acudí al psicólogo hace 1 mes, y me dijo que aquella situación tan estresante del mal viaje, me había provocado un trauma. Este trauma, por lo que me ha contado, me ha disociado, y tengo síntomas de DPDR, sobre todo, de desrealización. Estoy en terapia con él, y me ha dicho que he tenido suerte de acudir a un psicólogo porque podría haber adquirido un TEPT si no me lo trataba a tiempo.
    Me dijo que aquella situación me ha activado una alarma interna en mi cuerpo que está siempre alerta, y tengo que desactivarla.
    Escuchar música, hacer deporte, jugar a la playstation... me ha dicho que procure hacerlo, ya que son formas de entrar más en la realidad.
    Así mismo, decirte que he dejado de tomar drogas y alcohol, que antes lo solía hacer, ya que me intensifican estos síntomas de DPDR y me provocan una mucha angustia y miedo.
    A veces las sensaciones de embotamiento que tengo son muy intensas, me quedo bloqueado en ocasiones... Espero poco a poco ir saliendo, ya llevo 3 meses con esto y es muy molesto. Quiero recuperar las riendas de mi mente, y pensar que esto solo ha sido una anécdota de mi vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, tu caso es muy muy común. Alrededor del 50% de los casos de DPDR se disparan por consumo de marihuana. ¡Deja de consumir cualquier tipo de droga, es malo para la quimica del cerebro!

      Eliminar
  47. Hola buenas. Quería comentar mi caso, y es que no se realmente si sufro de este trastorno. Las sensaciones que me ocurren son como de un cambio en mi forma de ver las cosas. Es como si parte de mi atención desaparece y me cuesta recordar cosas y concentrarme en ellas. Es como si estuviera en un limbo . Me ocurre desde que me levanto hasta que me acuesto. Es como si estuviera constantemente deatento a todo lo que me rodea. Me gustaría saber si es desrealizacion pero no lo sé.
    Sufro de migrañas, por si tiene que ver ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, pero necesito que me cuentes un poco mas de tu historia. ¿Por qué crees que te ocurre esto?, ¿Ha algún motivo? Mandame la historia a santos.barrioscanseco@gmail.com

      Eliminar
  48. Después de superar dichos síntomas de DPDR, se puede volver a consumir cualquier tipo de sustancia? Llevo cerca de 4 meses con estos síntomas tras un trauma, por una combinación de drogas alucinógenas que me produjo un mal viaje.
    Sea el caso de alcohol, marihuana, éxtasis, cocaína... porque en la situación disociativa en la que me encuentro, me es imposible consumir nada, ya que me aumenta los síntomas de DPDR.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre (o mujer), es mejor no consumir nada de drogas por supuesto. ¿No se te han quitado las ganas? Son muy peligrosas cuando se tiene una base de ansiedad por debajo. Aumentan los sintomas de la DPDR, incluso tomar un par de cervezas hará que te sientas mas en una nube.

      Eliminar
    2. Estoy intentando llevar estos síntomas lo mejor posible, es como que los estoy aceptando, y eso ya es un paso. Aún así no te digo que no sean molestos.
      No consumo ya nada de drogas, pero no te digo que en algún momento de mi vida, si me encuentro bien, y habiendo superado la DPDR, lo vuelva hacer.
      Mi pregunta es si pasado estos síntomas, puedo volver a consumir. Porque tengo la intención de hacerlo.
      Y mi otra pregunta es, ¿cuánto tiempo estaré en este estado? Llevar así 4 meses es odioso.
      Un saludo, Santos.

      Eliminar
    3. EL tiempo en que estés así depende de tu actitud frente a esto, Debes relajar la vida, hacer menos cosas, eliminar responsabilidades, hacer la terapia (los ejercicios) y dejar las drogas definitivamente. No merece la pena, es un factor de riesgo innecesario. Si no las dejas es muy posible que en cualquier momento recaigas.

      Eliminar
    4. Buenas, Santos. Lo primero que quiero hacer es recuperarme. Y obviamente no estoy tomando ni alcohol, ni drogas, porque me disocian bastante. Ni lo haré si me siento así.
      Ese trauma de drogas alucinógenas, me ha hecho tener síntomas de DPDR, aún así estoy haciendo mi vida normal. (Estudiar, salir con amigos, escuchar música, jugar a la play...)
      Estoy empezando a hacer el paseo sensorial, durante 30min más o menos, y me viene muy bien.
      No me voy a rendir y sigo luchando contra ello, pero no te voy a mentir en que a veces es insoportable.

      Eliminar
    5. ¡¡Animo!!, no te rindas nunca. Hay luz al final del tunel.

      Eliminar
  49. llevo ya 8 ejercicios! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo. En cualquier caso no te obsesiones con ellos, simplemente ve practicándolos durante esa media hora diaria. Tampoco hay que hacerlos todos todo el tiempo, simplemente ve probando de vez en cuando alguno de ellos para notar que te van haciendo bien.

      Eliminar
    2. ah! pues yo los hago todos los dias asi como dices q son acumulativos... ya te envie mensaje por tu correo. Solo el paseo no lo he comenzado es q aun tengo niños pequeños y yo los cuido y me toca la casa en fin en un pais donde no tengo a nadie sin embargo en agosto tendre mas tiempo y decidi comenzar alli el paseo sensorial .... Amira

      Eliminar
    3. Te respondí el email. No hay reglas fijas para hacer los ejercicios, son solo algunas recomendaciones. Sobre todo no te obsesiones con ellos. ni tampoco los dejes de hacer. Entre media y 1 hora máximo al día.

      Eliminar
    4. Hola me gustaría comunicarme contigo, te has podido recuperar?

      Eliminar
  50. Hoy comenzaré con estos ejercicios espero que funcione :) solo quiero que se vaya la irrealidad lucharé por ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, ya verás como poco a poco si eres constante empezarás a tener buenas sensaciones.

      Eliminar
  51. Yo llevo varios meses con DPDR y pienso que no se me va a ir y el otro día mi profesora de valores eticos me dijo que buscará tu articulo que me podría ayudar.A partir de ahora empezaré a practicar estos ejercicios!Gracias!Una pregunta:¿Solo es un ejercicio de los que hay cada día o hay que hacer todos cada dia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que practicar mas de 1h al día. Lo ideal es que hagas el paseo de media hora cada dia y si tienes tiempo inviertas otra media hora en casa a hacer cualquiera de los otros en el orden que quieras.
      No hay que hacerlos todos cada dia, ni hay que obsesionarse con la recuperación.
      ¡ANIMO!

      Eliminar
  52. Hola buenas, mi nombre es juan tengo 18 años y llevo los sintomas de la dpdr(debido a la ansiedad) aproximadamente 3 o 4 años, ya no me acuerdo con exactitud desde cuando lo tengo,pero me alegra saber lo que tengo. Hace unos dias descubri su blog y no sabe cuan agradecido estoy por compartir sus ejercicios y bueno por fin se que esto tiene solucion ya que me habia resignado y acostumbrado a vivir con esto , tengo 3 preguntas acerca de los transtornos y le agradeceria mucho si las respondiera.
    la primera es acerca de mi personalidad y es que si logro salir de esto ¿Podre recuperar parte de mi carisma,empatia,esponteanidad y sentido del humor que solia tener antes de todo eso?
    La segunda pregunta es acerca del largo tiempo que he pasado con esto,y bueno esto ¿podria hacer mas dificil el proceso de la recuperacion?
    La tercera pregunta es con respecto a si los transtornos influencian en algo cuando hago deporte, ya que yo solia jugar futbol y era bueno, pero ahora me mareo mucho a la hora de jugar, siento mis pies torpes y no puedo calcular bien(fisicamente estoy muy bien).Le agradeceria mucho si respondiera.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Sí, podrás recuperarte. En cuanto vuelvas a poder comunicarte adecuadamente con tu parte emocional los sintomas remitirán y podrás "recuperar" tu personalidad.
      2. No necesariamente. Deberías poder recuperarte en varios meses o 1 año a lo sumo si haces los ejercicios con cierta regularidad.
      3. Este trastorno afecta a la vista, al control de la posición del cuerpo, al aprendizaje de nuevos movimientos y tácticas, y por tanto objetivamente merma capacidades. La mente está confusa y eso genera gran inseguridad en uno mismo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias.

      Eliminar
  53. Hola, buen dia. Sufro de desrealizacion desde enero pasado. En las primeras ocasiones me duraba unas cuantas horas y dias seguidos, no mas de 4 dias. De repente sucedia, pasaban semanas y regresaba. La cuestion ahora es que ya llevo 10 dias seguidos asi, no todo el dia pero si considerablemente con sus alyps y bajos. La cuestion es que esta misma sensacion la senti en agosto de 2017 bajo los efectos de hongos alucinogenos y fue una experiencia HORRIBLE que yo propicie al enojarme y se me descontrolo, tuve un ataque de 2 horas de despersonalizavion, nada de nada tenia sentido, ni la vida, la existencia, los objetos, fue supermegahorrible. Nunca perdi la comciencia, era como si mi mente se hubiera hecho 2, la parte descontrolada sin sentido y yo que sabia que todo era un malviaje. Al bajar los efectos del hongo, me senti ya bien, todo tenia sentido. Pero la cosa es que ya en enero de 2018 empeze con esta sensaciones parecidas a ese viaje, mis preguntad son ¿ sintio esto por aquella experiencia pasada que fue tan traumatica para mi aunque no lo siento que haya sido asi? Porque hasta ahora? Me da mucho miedo que vaya a estar asi el resto de mi vida porque eh leido gente que tiene esto por mas de 20 años y eso me mata. Me gustaria kucho tu opinion. Estare pendiente. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro!
      Desde luego que el haber tomado esos hongos ha acelerado el proceso de Despersonalización, ya que las drogas afectan a la quimica normal del cerebro. Cualquier episodio de ansiedad fuerte puede hacer que se reactive, aunque tu no seas consciente de ello. POr supuesto deja absolutamente de tomar cualquier tipo de substancia que altere tu consciencia. Yo creo que cualquier caso tiene solución, afortunadamente.

      Eliminar
    2. Hola Santos. Gracias por responder.

      Mas que hacelerar el proceso al consumir hongos fue la primera vez que senti esa sensacion de despersonalizacion, oh tal vez ya traia eso y solo lo explote con los hongos, dificil decir. Consumi hongos por cuestiones de aprender sobre unos problemillas y ayudo pero ahora con esta sensacion ya hasta me arrepiento de haber consumido alucingenos. Ya con esto ya no tengo ningun interes de consumir porqye igual ya obtuve respuestas asi como que no quiero que esta sensacion se me salga de control.

      Tambien debo decir que tengo ansiedad por cuestiones en mi vida que no me dejan de buen animo y supongo que esto podria detonarlo ¿tu crees? Y porque crees que haya gente que lleva esto hasta mas de 10años?

      Eliminar
    3. Debes eliminar la ansiedad de tu vida, para ello deberías cambiar de vida o alejarte de personas y trabajos conflictivos. Se que es dificil, pero es la única forma de volver a estar 100%. La gente está tantos años con esto porque la medicina convencional no tiene todavía ningún tratamiento efectivo. Es mas, ni todavía saben exactamente la naturaleza de la DPDR.

      Eliminar
    4. Empezare a centrarme mas en mi mismo y tratar mi ansiedad. Realizare tambien tus ejercicios y a ver que sale. Contare en un futuro como me a ido. Gracias.

      Eliminar
  54. Tengo una pregunta, cuando se recupero pudo reconocerse de nuevo??. Yo me siento mejor, no completamente bien pero lo que mas me molesta y me asusta es que si me veo un tiempo en el espejo y trato de reconocerme no puedo, entro en pánico por que la verdad si me asusta y siento que es el síntoma mas pronunciado hasta ahora, antes si me sentia como un robot completamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una vez que uno se recupera puede volver a mirarse en el espejo como antes con una imagen que concuerda con tu personalidad.

      Eliminar
  55. hola santos que tal muy interesantes los ejercicios, pero la pregunta es como lo realizamos, hay alguna guia o ejemplos para poder realizar los ejercicios, porque muchos ejercicios que estan planteados no lo entiendo, saludos espero su respuesta gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, realmente no hay reglas fijas, pero te dejo este video a ver si te clarifica algo.
      https://www.youtube.com/watch?v=hdVh2WNpg4U
      En principio no deberías invertir mas de 1h al dia en ellos, incluyendo la media hora de paseo diaria.

      Eliminar
  56. HOLA YO SENTI POR PRIMERA VEZ ESTA PATOLOGIA CUANDO ERA ADOLECENTE Y POR CURIOSIDAD CONSUMI MARIHUANA ES ALLI DONDE EXPLOTO EL DPDR, Y AHORA LUEGO DE 10 AÑOS POR UNA CRISIS DE ANSIEDAD FUERTE QUE TUVE VOLVIO APARECER, PERO TODO FUE POR EL CONSUMO DE MARIHUANA ES ALLI TAMBIEN DONDE DESARROLLE ANSIEDAD, TODO ESTE TIEMPO HE VENIDO TENIENDO ESTO, PERO NO LO HE DADO CUENTA, AHORA QUE SE QUE ES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Hay muchísima gente que lo está experimentando sin saber su nombre siquiera.

      Eliminar
  57. disculpa Santos estaba pegando el scrito y se pego a medias. No puedo eliminarlo.
    Si fueses tan amable elimnialo y lo vuelov a pegar esta vez entero

    Mil gracias por toda tu ayuda

    ResponderEliminar
  58. Hola Santos

    Primero que nada darte las gracias por toda tu altruista ayuda. Me he sentido tremendamente comprendido.
    Creo que mi historia es un caso clásico de Dpdr.
    Me llamo Alberto y todo empezó hace 6 meses.
    Llevaba un tiempo metiendome mucha presión, me estaba estableciendo por mi cuenta laboralmente y siempre es difícil encontrar tu hueco. Esto cual me estaba generando un estado ansioso. Con todo esto, leyendo descubrí el mundo de la psicodelia y me despertó una curiosidad irreprimible. Había consumido ocasionalmente otras drogas psicodélicas de forma recreativa y nunca tuve problemas con ellas, de hecho era consumidor habitual de marihuana. Me anime a experimentar con el LSD pero esta vez con un carácter menos lúdico y más introspectivo.Esta era mi intención inicial pero con la ebridad propia de la sustancia y el buen ambiente que reinaba entre los amigos que compartimos la experiencia y aun sabiendo que contravenía todas las indicaciones que había tenido la precaución de buscar para el correcto uso de esta droga, consumí una cantidad importante de marihuana bajo los efectos del LSD. Como es fácil de imaginar esta estupidez desencadenó un "mal viaje" bastante intenso. El dia despues estaba fatal, pero poco a poco fui recuperándome, me sentía raro pero pensé que era todo "resaca" de aquella experiencia. Volví a mi dia a dia intentando no pensar en lo sucedido, como recomendaban en foros personas que habían pasado por el mismo trance. Así estuve durante un mes, en el cual una incómoda sensación de extrañeza me acompañaba y lejos de disminuir cada vez era más intensa. Esto me provocaba mas y mas ansiedad hasta que finalmente estalló en un ataque de pánico cuando leí en un foro que existía un trastorno visual permanente producido por el consumo de psicodélicos HPPD, la verdad es que mis sintomas solo coincidían vagamente (flotantes, y los destellos microscópicos) y que eran más propios de la ansiedad generalizada que de otra cosa, pero en ese momento mis miedos encontraron una vía de escape y estallaron “me he quedado trastornado por el LSD” lo tenía claro. Los días posteriores fueron una auténtica pesadilla, con picos de ansiedad que me dejaban sin aire, las piernas débiles y temblorosas apenas me sostenian y escalofríos recorrian mi columna vertebral como una descarga eléctrica. Peor lo peor no eran los síntomas físicos si no los psicológicos. Mi cabeza iba a 1000 por hora, pensamientos intrusivos caían como un bombardeo, y cualquier estímulo externo me hacía saltar como si tuviese un resorte. No podia mas y se lo conté a mi pareja, quien me apoyó desde el principio e inmediatamente me dijo que acudiera a un psicólogo para que me ayudara. Así lo hice. La terapia me tranquilizo, me convenció de que no estaba volviendome loco, que todo producto de la ansiedad. Los síntomas físicos desaparecieron con relativa rapidez y parte de los psicológicos fueron mitigándose, pero la sensación de extrañeza seguía intacta, el psicólogo sinceramente creo que nunca entendió que era esa sensación y lo peor estaba por venir, el largo recorrido de preguntas sin respuestas, sobre la vida, la muerte, yo y el mundo. Me esforzaba por responderlas una a una de forma racional, pero siempre surgían otras y la angustia que me provocaban cada vez era mayor, hasta llevarme al fondo del hoyo, un hoyo tan profundo que cuando miraba hacia arriba solo veía el fondo.

    ResponderEliminar
  59. Tocar fondo de alguna forma me ayudó, mi cabeza hizo un “click” y dijo no podemos seguir asi, así que ahora solo queda salir. A partir de ahí fui recuperándome, no se muy bien como, fui combatiendo como pude mi desánimo y luche con todas mis fuerzas por estar bien, empecé ha hacer mucho deporte, y a intentar desarrollar actividades que antes me daban placer aunque en principio no le viese el sentido. Con el tiempo he mejorado y puedo llevar una vida “normal”, me siento aun algo desmotivado y con mis sentimientos de alguna forma bloqueados aunque nada que ver con el principio. Si mantengo mi mente ocupada puedo pasar muchas horas incluso algún dia sin pensar en esa percepción extraña, pero luego siento la necesidad de ponerme a prueba y forzar los pensamientos y situaciones que me generaban despersonalización, como por ejemplo sostener la mirada a la gente(sobre todo a mis seres más queridos), quedarme un rato mirándome al espejo o profundizar en pensamientos trascendentales y nuevamente aparece esa sensación de extrañeza en mi y en mi entorno aunque ahora ya no me genera esa angustia que me producía inicialmente.

    Y aqui estaria mi pregunta, yo siento que él no luchar e ignorar la dpr me ayuda puesto que cada vez que vuelven esas sensaciones son más débiles, pero sin embargo cuando siento que estoy mejor y que quizá haya salido, me pongo a prueba y siempre vuelven ¿ que debería hacer ignorarlas o trabajarlas?¿están disminuyendo los síntomas o solo me estoy acostumbrando a ellos?¿los sintomas disminuyen paulatinamente o se esfuman de golpe en la conexión?

    Aprovecho la ocasión nuevamente para agradecer tu trabajo, es de gran ayuda encontrar alguien que sientes que habla exactamente de lo que te pasa a ti de forma tan clara


    Mil gracias y saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto
      Lo que ocurre con esta disociación es que si dejas de temerla, asumes los síntomas y te entretienes volcandote en actividades puedes llegar a evitar pensar en ella. Sin embargo, el "llevarlo bien", no significa que la hayas superado. Como bien dices la prueba de que uno está bien consiste en permanecer solo, simplemente con sus pensamientos y con la visión del mundo, y sentirse 100% bien, con personalidad, con planes y emociones. Si no se hace terapia la personalidad no vuelve y por ello seguirás notando "mal rollo" al ver tu imagen en el espejo, al mirar a los ojos a la gente o al planificar o hacer balance de tu vida.
      Se dice de la DPDR que anula la narrativa de tu historia vital. Es sorprendente como a pesar de no tenerla se puede seguir haciendo una vida prácticamente normal.
      ¡Haz los ejercicios del blog, sobre todo los destinados a la DP, para recuperarte por completo!
      Un abrazo
      Santos

      Eliminar
  60. Buen día santos. Soy de Guatemala, Coban Alta Verapaz
    Mi caso es el de DPDR y solo quiero salir de esto a todo momento, una pregunta estas sensaciones hace que el la garganta y estomago estén siempre con tos o embotamiento.
    Me parece que el tomar un mes 1/4 de clonazepam me dejo en este estado ya hace 10 meses. Ya estoy en tu terapia, estoy tratando de abrir mi mente en base a tus 20 ejercicios y recuerdos.

    Agradezco su ayuda y muchas bendiciones.

    Marvin Macz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Marvin. Normalmente no tiene nada que ver la garganta o tos. La sensación de embotamiento en la cabeza, pesadez de ojos, cansancio sí es normal con la DPDR

      Eliminar
  61. Hola Santos qué tal, saludos desde México, Santos, me dirijo a usted para agradecerle muchisimo todo el apoyo que le brinda a las personas y créame que últimamente me he sentido súper fenomenal, nada comparado a como me sentía hace meses, pero tengo una cuestión, hace unas horas me llegó un pensamiento, que espero sea usted quién me aclare mis dudas, he tenido estos síntomas desde hace casi 8 meses y últimamente me siento mejor en cuanto a mi recuperación casi logrando alcanzarla, pero me llegó un pensamiento mientras venía en el autobús sobre si es que la dp y dr son padecimientos que se pueden confundir y uno puede tener esquizofrenia, al principio de cuando entré a la DPDR y descubri su canal me sentia muy identificado y presente los mismos síntomas, es solo que ahora sentía ese miedo de padecer esquizofrenia y no saberlo, le agradezco muchísimo su tiempo señor Santos espero pueda responder mi duda, muchisimas gracias y espero que la pasé súper bien.

    ResponderEliminar
  62. Tengo miedo Santos a que lo que en realidad tenga es esquizofrenia, llevo 8 meses combatiendo la despersonalización porque me siento identificado con los síntomas y nunca llegue a pensar en la exquizofrenia solo ahora me llegó ese pensamiento y de verdad me preocupa mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has sufrido ansiedad, estrés, algún trauma emocional fuerte y tienes los sintomas de irrealidad no creo que tengas otra cosa que no sea Despersonalización. No creo que sufras esquizofrenia.

      Eliminar
  63. Hola a todos del blog... bno me identifico con ustedes llevo hace ya unos 5 meses con una ansiedad generalizada y actualmente tomo ansiolíticos y cada dia me siento peor ya no identifico q lo q hago es racional o irracional con lo q pienso... y me da mucho miedo perder el control o tener alguna clase de demencia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que este trastorno te hace plantearte a cada momento si estás loco o no. No te preocupes, nos ha pasado a todos.

      Eliminar
  64. Y los sistomas q me dan no se si es de la DPDR son de la ansiedad

    ResponderEliminar
  65. Hola a todos, alguien ah podido salir de la dpdr? Les agradecería si pudiera hablar y que me recomienden su terapia para salir de esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si se puede, yo antes entraba aquí a leer los comentarios y sentir que podía lograrlo algún día, y bueno puedo decirte que estoy recuperada un 95%, y lo que me ayudó a mi es mi fe en Dios, poco a poco comencé a salir de eso.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, podrías pasarme algún contacto o algo pata hablar contigo?, Te agradezco

      Eliminar
    3. Hola me gustaría hablar con personas que han tenido o tienen DPDR quiza podamos conversar mi correo es vero.bernal@outlook.es

      Eliminar
  66. Hola a todos, 7 dias sintiendo dpdr las 24 horas del dia debido a que probe por primera vez la mariuhana por curiosidad. No he vuelto a fumar mas y la verdad pienso que me voy a morir del agotamiento no puedo mas no paro de pensar que me voy a quedar asi para siempre intento volver a la realidad pero me parece imposible, doy un paseo o hago algo para tener la mente ocupada y no puedo. Estoy viviendo la peor etapa de mi vida necesito esperanza pero soy demasiado negativo. Que puedo hacer para dejar de pensar? Creeis que podre salir de esto? porfavor no para de darme ataques de panico y he ido al medico y al psicologo y dicen que es simplemente ansiedad. Pero mi ansiedad nose me quita porque percibo el mundo como si estubiese en un sueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aunque ha sido provocado por la ansiedad, la Despersonalización ya no es simplemente eso. Además,como bien dices, estar preocupado por estos sintomas hace que te genere mas ansiedad y por tanto más DPDR incluso. Intenta hacer los ejercicios que propongo en mi libro o aquí mismo en este blog: http://dpdrspain.blogspot.com/2015/02/lista-de-todos-los-ejercicios.html

      Eliminar
    2. Y claro que podrás salir, lo que ocurre es que no es ni facil ni inmediato como ya estás comprobando. ¡Animo!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por contestar Santos Barrios te informare más adelante si consigo recuperarme.

      Eliminar
  67. Hola a todos. Soy nueva en el grupo. Yo no soy la afectada, lo es mi hijo de 15 años. Desde hace 5 semanas sufre de DPDR, lo pudimos diagnosticar rapido gracias a toda la informacion que encontre en este blog i videos de Santos...fue nuestra salvacion. Es niño que jamas ha padecido ansiedad ni depresion. Muy sociable y poco exigente con las cosas, a no ser por su aspecto fisico: le encanta acicalarse y oler bien! Es muy querido por sus amigos.
    Hace 5 semanas, un lunes en el colegio, sufrio un mareo y desde entonces quedo atrapado. Sin saber lo que tenia y sin poderlo explicar, es cierto que padecio un ataque de panico. Una vez le conte lo que pensaba yo que sufria, desaparecio el miedo.
    Escribo para deciros que ha sido el quien ha querido seguir su vida normal. Quiso volver al colegio y quedar con sus amigos.. no se que piensa exactamente porque no quiere hablar del tema...dice que se curara si no deja que el trastorno le afecte. Yo sufro por si no es asi. Lleva dos visitas a la psicologa que solo le hace terapia congnitiva y no conductual, yo procuro que haga los ejercicios de Santos sin que se de cuenta pero es muy listo! Tiene los recuerdos inmediatos afectados, no los recuerda . No se si su actitud frente a la enfermedad puede ayudar a algunos de vosotros o quizas con la experiencia que teneis sabeis que esa es la primera etapa. Quiero ayudar en todo lo que pueda y compartire los progresos y los resultados de todas las consultas que tengo programadas esta semana. Deciros que voy yo sola por no marear al niño...el me pide llevar una vida normal dentro de lo posible.
    Muchas gracias a todos y en especial a Santos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma. Si quieres compartir experiencias sobre el proceso de la DPDR también puedes acceder a unos cuantos grupos que existen en Facebook. Hay un grupo de España, y aunque la gente no se prodiga en escribir, se que lo leen. :-), el grupo se llama Despersonalización - Desrealización (Grupo España).

      Eliminar
  68. Hola Santos, soy un chico de 19 años, estudiaba ingenieria en computacion, deje de ir a la universidad porque llevo casi dos meses con esto. Las primeras semanas fueron las mas horribles de mi vida, hasta que un día desperté y decidí que ya era suficiente, fui bloqueando todos los pensamientos obsesivos y concentrandome más en mis actividades diarias y el temor fue desapareciendo. Del 1 al 10 me siento un 5 de mejor y ese es el problema que no he avanzado, me alegra estar en ese 5 pero siento que me estanque, que no sigo mejorando,asi que comence a investigar y encontré tu blog, es impresionante como estos ejercicios que parecen sencillos ayudan tanto! Estoy algo frustrado con respecto al avance pero supongo que la paciencia es fundamental a la hora del progreso, he comenzado tus ejercicios y los he disfrutado en gran manera, hasta el punto de darme cuenta de lo poco que disfrutaba la vida antes de este episodio, estoy sanando aún y no sé cuanto dure en llegar a sentirme yo al 100% pero miro atras y no hay ninguna razón por la cual regresar, solo podemos ir hacia adelante y mejorar, esfuerzo y valentia mi gente! Saludos y gracias Santos por toda tu ayuda, desde por acá en Nicaragua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias y mucho ánimo!
      Es cierto que la recuperación es bastante lenta y a veces puedes sentir como que te estancas. Hay que seguir insistiendo, con tranquilidad, y con la esperanza puesta de que volverás a ser el mismo.

      Eliminar
  69. yo tengo DP Y DR desde hace dos meses me comenzaron esos sintomas la verdad al principio me daban mucho miedo porque no sabia lo que era hasta que lo investigue mas a fondo y de di cuenta de lo que tenia todo comenzó cuando fume marihuana me dio un ataque de pánico y al otro día desperté muy extraño ya con los síntomas de la despersonalizacion aparte de que me diagnosticaron con trastorno de ansiedad generalizada tuve ataques de pánico después empeoro la despersonalizacion gracias a ti santos que encontré tu canal de youtube y por los ejercicios que subiste espero regresar a la normalidad para vivir una vida plena y feliz saludos!!

    ResponderEliminar
  70. se me olvidaba que esos sintomas los tengo desde que despierta hasta que me duermo espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Chuy, como te he respondido por email, debes hacer los ejercicios que propongo en este enlace:
      http://dpdrspain.blogspot.com/2015/02/lista-de-todos-los-ejercicios.html

      Eliminar
  71. Hola estoy muy mareado hace 3 meses y losmareos siguen...y hace dos semanas siento q no soy yo hago cosas limpio pero siento q o estoy conectado q tengo x favor..hay cura y como lo voy a tener toda la vida esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no lo tengas toda la vida. Se puede controlar y se puede aprender a combatirlo. Haz los ejercicios que propongo en este mismo blog:
      http://dpdrspain.blogspot.com/2015/02/lista-de-todos-los-ejercicios.html
      ¡Animo!

      Eliminar
  72. Me llamo Carlos soy d Argentina estoy asustado en quedarme así toda la vida..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, sé que parece algo dificil casi imposible de superar, pero se puede. Haz los ejercicios:
      http://dpdrspain.blogspot.com/2015/02/lista-de-todos-los-ejercicios.html
      Adquiere el habito de dar un paseo de media hora cada dia, despacio, mirando y escuchando bien todo lo que ocurra en la calle.

      ¡Animo!

      Eliminar
  73. Hola santos. Me podrías pasar tu correo para contactarte y me des tu punto de vista sobre mi situación porfavor

    ResponderEliminar
  74. Hola buenas noches yo estoy teniendo los mismos sinyonas expuestos la verdad estoy muy agobiada , mi trabajo es con interacción con la gente , ya que soy maestra y de la misma manera estudiante .
    Me encantaron tus vídeos y tips gracias , espero que me puefqs guiar a una solución .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Es normal que estés agobiada ya que precisamente esa interacción con la gente es la que resulta mas dificil cuando tienes esta disociación. Haz los ejercicios que propongo en mi blog o en mi libro:

      http://dpdrspain.blogspot.com

      Eliminar
  75. Que puedo hacer ante esta situación fe mi profesión ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se fuerte y aunque te de mareo y malestar estar con gente, disimula normalidad todo lo que puedas y haz los ejercicios cada tarde media hora.
      Puedes fijarte en la ropa y en los accesorios que lleva la gente mejor que en sus caras si te da malestar.

      Eliminar
  76. Hola, ayer precisamente vi por primera vez uno de tus vídeos. Desde mi punto de vista es de gran valor y utilidad que seas precisamente un expadeciente de DPDR ya que utilizas un lenguaje absolutamente comprensible por nosotros. Te diré que llevo mas de 30 años de forma continua con este trastorno, con grandes dificultades en el día a día y con muchos problemas de relación dentro del mundo familiar y social ya que mi DPDR es bastante fuerte. Tu ya sabes que sin tener sentimiento de identidad ni de presencia física durante la comunicación con los demás te tienes que esforzar en hacerles creíble que están ante un interlocutor "normal", y esto supone un gran esfuerzo y desgaste, tienes que hacerles creer que tu estás ahí presente, cuando en realidad lo estás y no lo estás, hacerles creer también (sobre todo con familiares)que el vínculo emocional con ellos no se ha roto, por lo que de tanto disimular y esforzarte, pierdes la espontaneidad casi totalmente.
    Quisiera preguntarte algo relacionado con la lateralidad y los hemisferios cerebrales. Resulta que de nacimiento soy casi ciego del ojo derecho y soy diestro de brazo y pierna. No se hasta que punto esto me puede haber afectado en mi problema o me podrá a su vez dificultar en hacer los ejercicios que propones, desde luego por esa razón no tengo ni tendré visión binocular, visión en 3D o visión en estéreo, como se suele denominar.
    Tambien estoy muy de acuerdo con tus descripciones de la DPDR, son muy certeras y alcanzan un alto grado de detalles sutiles que a pesar de vivirlos nos son bastante difíciles de expresar verbalmente.
    Tu teoría acerca de como y porque se produce la DPDR me parece plausible, estoy muy de acuerdo con la posibilidad de que la DPDR se pueda originar así.
    Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está clara la relación entre la ceguera del ojo derecho y la DPDR. Sí está clara la relación entre el sufrimiento, la preocupación y la ansiedad que genera un problema de salud con la DPDR.
      Un saludo
      Santos

      Eliminar
  77. Hola señor santos me gustaria poder contactarme con usted
    Tengo algunas preguntas que la verdad siento que es mejor por llamada
    Le agradeceria mucho de su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mandame un correo electrónico a santos.barrioscanseco@gmail.com y me indicas tu número de teléfono.

      Eliminar
  78. Hola Santos estoy con dpdr desde que empecé con ansiedad con trastorno de angustia, la ansiedad desapareció y la angustia lo que me quedo fue la dpdr que ya no se si tengo o no estoy confuso pero al mirar las cosas mi entono no me dice nada. Quería poder intercambiar palabras contigo muchas gracias, mi psicóloga empezó a ver tu contenido a ver si nos puedes ayudar bastante. Germanka_6@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te respondí por correo. Normalmente la DPDR proviene de una fuerte ansiedad. Pero ya no es ansiedad propiamente dicha.

      Eliminar
  79. Me gustaría hablar con gente que sufra DPDR quiza podamos desahogarnos mi correo es vero.bernal@outlook.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero!. Existen varios grupos de Facebook en castellano donde puede expresar tus dudas y experiencias sobre la despersonalización. ¿En qué país vives?

      Eliminar
  80. Hola santos me gustaría me contestará te mandé mande correo gracias

    ResponderEliminar
  81. Hola los saludo desde lima Perú tengo Tag y no me si tendrá alguna conexión con la despersonalización y desrealizacion.

    ResponderEliminar
  82. Si, de hecho la DPDR es una consecuencia de haber sufrido TAG (Ansiedad Generalizada).

    ResponderEliminar
  83. Hola Santos, Un saludo desde Venezuela, vengo aquí porque tengo un par de preguntas acerca de mi DP/DR, verás, todo comenzó hace ya 2 Años cuando no sabía lo que era, desde hace 2 años la sufro y quería saber como le hago para no sentir tanta nostalgia hacia el pasado, gracias a esta situación no me gustan las situaciones que estoy viviendo, siempre que salgo espero distraerme pero termino entristeciendome porque el Dp/Dr no se me va con nada y esto me hace sentir nostalgia

    Otra pregunta que tengo es que como hago que mi mente deje de vagar tanto, con el Dp/Dr mi mente no detiene el diálogo interno y esto hace que no pueda hacer los ejercicios como se debe

    Y otra pregunta que tengo es que como hago para dejar de pensar en esta condición, un consejo que me dieron es que me olvidara de que tengo esto para que se fuera lentamente pero no puedo parar de pensar en que la tengo

    ResponderEliminar
  84. Hola Santos es gratificante encontrar este blog, desde diciembre por un alto nivel de ansiedad y estrés más problemas con mi pareja pues siento el también influyó me desconecte emocionalmente y siempre fui una persona bastante emocional y empática me asuste y deprime un poco el sentirse así más que tengo una hija y mi razón sabe que la amo con mi vida que es mi todo pero mis emociones no conectan como antes se sienten muy bajas y me entristece pues mi pareja ve esto como una estupidez y que yo no debería sentirme así y me siento mal pero quiero reconectar de nuevo con mi ser integral, la meditación y el yoga me pueden ayudar? Pues los práctico pero no muy a menudo y bueno un terapeuta me ha hecho dos hipnosis y el me dice que. Con la autohipnosis basta, a todos les quiero decir que aunque pensemos no sentir muy en el fondo tenemos una fuerza impresionante y que por algo llegó esto, para cuando reconectemos con persistencia y sin perder la fe,valoremos más nuestras emociones y no abusemos de ellas

    ResponderEliminar