Translate

jueves, 6 de abril de 2017

Video 49 - Lentitud para controlar la ansiedad y la DPDR

A estas alturas del blog no hay duda de que la DPDR está fuertemente relacionada con la ansiedad. La ansiedad que genera el estrés, las prisas, los traumas emocionales, las preocupaciones y responsabilidades, etc... y que impide que nuestra mente tenga tiempo para poder prestar atención al mundo que nos rodea centrándose en la fuente que provoca esa ansiedad.

Desde que el hombre es hombre la respuesta lógica y sensata cuando nos enfrentamos a un peligro (te persigue un ladrón, o corres detrás de un león) es concentrarse en salvar la vida, correr y ser eficientes. Cuando el peligro pasa, uno debería dejar de correr y volver poco a poco a un estado normal de paz y sosiego. La ansiedad es buena y tiene su utilidad mientras estamos en una situación de peligro puntual. Cuando el peligro es constante (real o imaginario) durante meses o años, forzamos a nuestra mente a un sobreesfuerzo y a una alteración química/neurológica que puede derivar finalmente en la Despersonalización y la Desrealización.

Otro gran consejo por tanto para salir de este estado es forzarnos a hacer todo despacio, observando y escuchando todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Hay que insistir, insistir y por último insistir en decirnos que el peligro pasó y que hay que disfrutar de las cosas de la vida. Incluso hay que llegar a pararse físicamente y evitar el tic robótico de buscar algo que hacer: sacar el móvil, leer un libro, ponerse unos auriculares,...

¡Contra la DPDR, lentitud!


21 comentarios:

  1. Hola Santos gracias por este video y esta reflexion... sé que es una buena manera de regresar a la vida ! voy a intentar hacerlo en algun momento del dia ... mira yo hize un curso d emeditacion y una de las formas de meditar es concentrarse en el presente ... no lo hago siempre pero soy mas conciente de mis pensamientos y hago un pare y me concentro en lo que hago .... Mil gracias por oda tu ayuda y lo mas kmportante es dar el primer paso ... porque nunca se saldra de esto si no damos el paso hacia adelante .. un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Eso es, cuando uno está con desrealización le cuesta salirse del guión y lo que más cuesta es EMPEZAR a hacer lo correcto.
    Vence esa resistencia!!

    ResponderEliminar
  3. gracias santos!!por tus consejos y ejemplos,te cuento que estoy en los últimos detalles para terminar de ordenar el cerebro que fue alterado por la ansiedad...
    te cuento que un ejercicio que me ayuda es ponerme los auriculares y forzar a la mente a no irse demasiado con la música...entonces así puedo entender más la diferencia entre imginar y la realidad...es un etrenamiento!!
    también dejar un poco el celular y salir afuera a activar todos los sentidos y encontrarse a uno mismo entre los demás..
    gracias de nuevo!! por tu actitud

    ResponderEliminar
  4. Hola samtos todo empeso cuando era niño jugando me golpie la cabeza y pense ke algo me habia pasado dentro despues no se por ke creia ke si dejaria de pensar desapareceria dame algun consejo tengo 20año

    ResponderEliminar
  5. Otro consejo: no pienses en ello todo el dia, sé que es casi imposible, pero no debes dejar que te afecte mucho. Haz lo que se supone que tienes que hacer, no te quedes tanto tiempo en casa, en tu habitación. Haz por salir, pasea y sobre todo recuerda como era tu vida cuando eras niño: donde ibas, a qué jugabas, donde guardabas tus juguetes en casa, tus juegos, etc...

    ResponderEliminar
  6. Hay reunion proxima en madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, ya hubo una a finales de Abril. ¿Sigues por aquí, en Madrid?

      Eliminar
  7. Hola santos te comento que estoy pasando por cada sintoma de esta enfermedad ..estoy medicada pero cada dos o tres años tengo estas recaidas pude salir pero esta vez siento que ca a ser mas dificil lo que mas me asusta es la despersonalizacion algun otro ejercicio que me ayude lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxi!, una de las claves para volver a sentirte alguien es recordar la vida que has llevado, los sitios en los que has vivido, las habitaciones donde has dormido, los logros que has conseguido en la vida, las personas que has conocido, los gustos y aficiones que tenías cuando estabas bien. Tu vida se truncó el día que adquiriste la DPDR y tienes que retomarla.

      Eliminar
  8. Hola,tengo 16 años y hace aprox. 4 meses que me he sentido extraña como que no estoy aquí y mi vida es un sueño. Se me habia pasado...pero ayer me paso 4 veces en el día y hoy he estado peor. Trato de no pensar pero no puedo siento que todo es irreal y que estoy en una película o que mi vida pasa por capitulos...necesito ayuda y alguien que me guíe por favor...

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Ponte en contacto conmigo: santos.barrioscanseco@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hay un libro muy eficaz en este 2017 que esta ayudando a muchas personas a dejar de tener sintomas de ansiedad, tambien a dejar de generarla mas, puedes informarte en https://www.facebook.com/Laansiedadnoesunmosquito/

    ResponderEliminar
  11. Santos, soy Franco, tengo 34 años. Mi diagnóstico es ansiedad generalizada. Estoy sufriendo dp dr. No socializo mucho. No salgo mucho. Paso mucho tiempo en mi cabeza supuestamente tratando de solucionar esto. Pero estoy sufriendo dp dr. No doy un retrasado, la verdad es que tengo buena educación, hablo más de 4 idiomas, era profesor. Ahora estoy bastante paralizado. Mi problema es cuando miro a la despersonalizacion, cuando pienso en que existo y soy esto y soy solo mente. No sé si me entendes. Y empiezo a sobre analizar todo. Y ahí me asusto. Mi nivel de ansiedad diario es de 7 a 9 puntos en una escala del 1 a 10. Que me puedo decir en esos momentos, donde todo parece Tan raro? Gracias santos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franco. La lógica no puede solucionar la DPDR. Solo conectar con tu forma de pensar anterior a todo esto, cuando tus emociones formaban parte de tu pensamiento. Ahora eres todo lógica y buscas respuestas. No las hay. El mundo existe porque sí, tu existes porque sí y la unica realidad es que has nacido y que vives intentando disfrutar con los demás. Esta disociación provoca pensamientos recurrentes encadenados que al final solo generan mas malestar y desazón ya que no encontrarás sentido a nada.
      Una forma de volver a la normalidad es plantearse estas preguntas:¿Qué pensaba cuando estaba bien?, ¿cuales eran mi juegos y juguetes favoritos?, ¿Qué me gustaba y que no me gustaba cuando estaba bien?, ¿Cuales eran mis amigos?, etc, etc... Debes unir la linea que separa tu yo actual con el YO de verdad, el anterior.

      Eliminar
  12. Buenas noches, por favor ayudeme. Mi hija de doce años en finales de mayo se mareo en el institito, no le dimos gran importancia, a la semana otro mareo, estabamos paseando, sudores frios, palidez, visión borrosa....se quedó muy floja. A la siguiente semana dos más, el ultimo vino la ambulancia a casa y la ingresaron en el hospital. El examen cardiologico normal, le diagnostiaron sinusitis etnoidal y maxilar y pusieron tratamiento. Estaba con sintomas de despersonalizacion, pero distrayendola estaba mejor, hasta que el dia siete, estabamos de compras y volvio a marearse, y ha cojido mucho miedo. La ha visto ya el psiquiatra y le han recetado Orfidal, medio a la mañana y medio a la tarde. Está igual, muy asustada porque dice es una sensacion horrible!!!! No se como ayudarla por favor dígame qué hacer, necesito orientacion. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándame un email a santos.barrioscanseco@gmail.com y nos intercambiamos los teléfonos. ¿Sois de España?

      Eliminar
    2. Si,de Extremadura. Qué sufrimiento e impotencia de sentir que no sé ayudarla. Ya. Ni quiere salir a la calle, ayudenos. Gracias

      Eliminar
  13. Os lo digo desde la experiencia he salido despues de tiempo de lucha de hacer los ejercicios y relajarme, se sale, lleves un mes que 20 años, solo hay que buscar un metodo, no te puedes pasar todo el dia analozando ni buscando en internet sintomas ni respuestas a tus preguntas porque te va a salir todo lo que no quieres ver. El mundo es real esta 100% demostrado y la gente tambien lo es y piensa como tu, lo que nos pasa es que hemos pasado mucha ansiedad y somos algo inseguros ya que en mi caso tenia miedo a que todo fuera de mi cabeza pero no era asi yo tenia este miedo porque si todo es de mi cabeza yo estaria sola y mi mayor miedo es sentirme sola asi poco a poco consegui ir aceptandolo y sali se puede de verdad por muy duro yo tambien pensaba que no saldria nunca que iba a estar asi toda la vida pero de verdad que no F.

    ResponderEliminar