Translate

lunes, 19 de enero de 2015

¿QUE ES PENSAR NORMALMENTE? - Nuestro objetivo con los ejercicios

¿Te has planteado alguna vez cómo piensan las personas "normales"?, He elaborado un modelo gráfico muy sencillo para que podamos entender las fases por las que pasa una persona desrealizada hasta conseguir la curación total.

En el post de hoy aprenderemos cómo los dos hemisferios cerebrales se alternan para participar en el pensamiento de una persona sana complementándose entre sí.

Un pensamiento equilibrado = Normalidad

Todos tenemos dos hemisferios que se reparten el trabajo necesario para el día a día de una persona:
  • Hemisferio Izquierdo: Especializado en palabras, la lectura y escritura tanto oral como escrita, en símbolos numéricos, conceptos matemáticos, en procedimientos secuenciales, paso a paso, es analítico y le gusta la precisión, es el hemisferio de la lógica (causa y efecto) y del lado práctico de las cosas.  Le gusta generalizar y crear modelos. Es más introvertido y apático.
  • Hemisferio derecho: Especializado en tareas que requieran de creatividad, innovación, gusto por el arte, los colores, conceptos de espacio y de tiempo, capaz de apreciar la globalidad, no necesita ser muy preciso, es el encargado de enlazar lo que sentimos con las EMOCIONES.   Le gustan los casos particulares y los detalles de las cosas del mundo real. Es curioso y extrovertido. Es mudo, no sabe hablar.
Al mismo tiempo, y no menos importante el hemisferio izquierdo controla la parte derecha de nuestro cuerpo (incluido el campo visual derecho) y el derecho controla nuestra parte izquierda (incluyendo el campo visual izquierdo).

Como se puede ver en el gráfico, una persona normal no puede evitar que ambos hemisferios aporten información a la hora de tomar una decisión. Aquí aparece el famoso dicho:

"pensar con la cabeza frente a pensar con el corazón"

Somos conscientes incluso de cuándo pedimos un juicio lógico (causa-efecto) y de cuándo pedimos un juicio emocional a nuestro cerebro. La decisión final dependerá de qué pese más en nuestra personalidad (hay personas más intuitivas y sensibles frente a otras más lógicas).

Lo ideal para una salud mental óptima es que ambos hemisferios aporten más o menos la misma cantidad de información a nuestra conciencia. De forma consciente nuestro pensamiento  va y viene (accede)  por la información guardada en ambos hemisferios para percibir el mundo y tomar decisiones, el hemisferio derecho incluso puede acceder al registro emocional con el cual son impregnados ciertos recuerdos.

¿Cual hemisferio crees que es la fuente de tus problemas?

santos.barrioscanseco@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario