Translate

martes, 17 de enero de 2017

Video 47 - 2017, ¿año de la recuperación? y consejos inéditos

Aquí os dejo el primer vídeo del año 2017. En él trato varios temas recurrentes: la paciencia para salir, la necesidad de reducir la posible ansiedad residual que nos quede, la necesidad de hacer los ejercicios propuestos (http://dpdrspain.blogspot.com.es/2015/02/lista-de-todos-los-ejercicios.html) en particular recordar con qué juguetes disfrutábais de pequeños e intentar retomar esos momentos de juego. 

¡Sois los mismos que jugábais con esos juguetes!

 
La publicidad surte muy poco efecto en alguien con DPDR

Como curiosidad, resalto la falta de efectividad de la publicidad en personas que sufren de DPDR  dado que no consigue despertaros ninguna emoción (curiosidad, alegria por ver un diseño atractivo, imaginación por disfrutar de lo publicitado...) que mueva a la compra. 

Por tanto, otro buen ejercicio es fijarse en los folletos publicitarios, SOLO EN SUS COLORES, IMAGENES y tipo de papel sin leer las palabras que incorporan en el anuncio. Podeís hacer asímismo la práctica de ver la TV sin sonido durante unos minutos para que las imagenes intenten romper el bloqueo emocional que sufrís sin la interferencia de las palabras del locutor. Es interesante ver películas de vuestra infancia y de vuestro país de origen para que os despierten RECUERDOS DE LO COTIDIANO.

En las reuniones por Skype del dia 13 de Enero salieron temas como el amor, la vida en pareja con alguien con DPDR, si es bueno o no contar a nuestra pareja / familiares que sufrimos este trastorno. Es complicado enamorarse de verdad de nuestra pareja, aunque es factible la vida en común. Lo de contar si padecemos DPDR o no, depende de cada caso, tiene sus cosas buenas (apoyo de la familia, de la pareja, comprensión,...) y sus cosas no tan buenas (no te obligas a hacer las cosas que todo el mundo sano hace, puedes excusarte en tu trastorno para no sacarte el carnet de conducir, no viajar, no trabajar en buenos puestos, llevar menos vida social,...)

Como siempre, no dudéis en escribirme un correo electrónico si tenéis cualquier duda sobre este trastorno o si queréis apoyo para poder abandonar definitivamente esta situación tan mala.

¡Sí se puede salir!

Andrés, Esteban, Marianela y Robert ya lo 
han conseguido y han recuperado su vida

santos.barrioscanseco@gmail.com

33 comentarios:

  1. Hola Santos, creo que tengo dpdr, siento que lo que veo no es real, pienso que tal vez no esta pasando, que tal vez todo es producto de mi mente, que tal vez esta pasando otra cosa y por eso lo que yo veo no es real, tengo miedo de que lo que recuerdo en realidad no haya ocurrido, no me reconozco al espejo, hace varios meses que evitó ver mi reflejo porque es como si no me reconociera, aveces pienso que estoy loca y todo lo que veo es producto de mi mente, me preguntó si existo, si estoy viva o no, me preguntó por que las personas somos así, como hay diferentes culturas, como nos movemos, como pensamos, como existe el mundo, llevo un año así, es todo esto por la dpdr?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente todo es por la DPDR. Son pensamientos muy habituales. Es muy perturbador no SENTIR que hayas tenido una vida antes. Sabes que la has tenido porque te acuerdas de cosas, pero como que no la ubicas ni en el espacio ni en el tiempo. Tipico de una desconexión con el hemisferio derecho.

      Eliminar
  2. Ánimo anónimo! Yo no he salido pero estoy en camino, lo que Santos explica tiene todo el sentido y tenemos mucha suerte de que le esté dedicando tanto tiempo, así que échale un ojo a los ejercicios y comienza a hacer el Paseo Sensorial junto con los ejercicios, paciencia y constancia, disciplina para poder salir de esto, PRIORIDAD ABSOLUTA, para poder estar bien con lo que nos rodea, debemos partir de estar bien con uno mismo. Ánimo y adelante! santos te responderá en breve, seguro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, ¡venga!, P., tienes que insistir y forzar la vista cada dia buscando una correcta percepción como antes del ataque. Tenéis que ubicar en el espacio y en el tiempo todo lo que penséis. TODO lo que sabéis con palabras (hemisferio izqdo.) se ha producido en un lugar, en un tiempo, con un estado emocional determinado.

      Eliminar
  3. Hola!
    Mi primer DPDR, fue a raíz del parto de mi hija, intenté no hacer caso de todo lo que me pasaba y angustiaba hasta que un día sentí que mi cabeza explotó y no podía parar todas las imágenes ni salir de aquel mundo que no reconocía. No podía ni moverme, se me llevaron en ambulancia al hospital y alli me detectaron un tumor cerebral en el hipotálamo dcho. Me lo extirparon a la semana de ingresar y me inflaron a todo tipo de medicación. Pero mis desrealizciones y despersonalización es seguían ahí. Me mandaron al neurólogo y me hicieron pruebas para ver si era algún tipo de epilepsia pero tampoco.
    Y terminé en el psiquiatra, llevo más de un año medicada con 800mg de ácido valproico y dos orfidles de 5 x la noche. aún así hay vcs q tengo q desayunar un diazepam.
    Sin contar que hay noches q me despierto con ataques de pánico y veo cosas q se q no existen.
    Los médicos no saben qué hacer, ni que darme y yo cada vez me siento más sola, más impotente contra todo esto y ya no se que hacer.
    Os termino de encontrar, voy intentar seguir vuestros consejos, estoy cansada de tantas pastillas que no me hacen nada.
    Necesito retomar la vida que perdí hace 4 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo creo en la plasticidad cerebral y en la capacidad de autocuración de la mente. Si se puede evitar es mejor intentar combatir la DPDR sin medicamentos. De esa forma si sales, saldrás de verdad y para siempre. ¡¡Vamos!!, resiste y pelea dia a dia contra ella.

      Eliminar
    2. A mi también me comenzó después del parto por una preeclamcia estoy tomando medicación solo saben decirme es depresión post parto llevo pocos días haciendo el paseo sensorial antes los hacia pero pensaba que era obsesivo pero ahora lo hago y me agrada lo único q no logró controlar es la Ansiedad ahora me toco dos gotas de clonación y te de manzanilla y hablando con otra persona preocupada por ayudar como santo me recomendó el inodoro y la colina estoy esperando llegue a mi país mi pedido amiga háblame cuando el quiera soy una manita que pasa por lo mismo no estas sola y eres la primera Mama que conozco a parte de mi co. Do/dr si nos encontramos fue por algo mi Facebook es gaia Pérez

      Eliminar
  4. Gracias! El tema es que no consigo que la psiquiatra me baje la medicación hasta anularla del todo y quitármela de golpe y x mi cuenta no es lo mejor.
    Hoy me desperté ya con DPDR y me encuentro muy mal.
    Tengo mucho sueño me desperté a las 3 de la mñn con ataque de pánico y no consigo salir de la irrealidad.
    Ya no se si lo q necesito es hablar, llorar o liarme a golpes con un armario.
    A alguien más le pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la mayoría pasamos por esa fase. Yo en su dia no sabía que hacer para desentumecerme, para despertar. Probé con baños de agua fría, intentaba llorar sin éxito, probé a hacer deporte, a hacer dieta, ... pero nada resultaba. Lo único que aparentemente parece servir son ejercicios parecidos a los que yo propongo en este blog.

      Eliminar
  5. Hola, Santos, Tengo una hermana que esta pasando por este problema desde hace unos 2 años, afinal fue medicada por el psiquiatra, esta tomando medicamiento para dormir y para el dia para mantenerse centrada, devido a que tiene dos niños pequeños. El caso es que ella ya esta harta de los medicamientos y no quiere seguir tomandolos, ahora esta en la duda de seguir con los medicamientos o dejarlos, el caso es que tiene miedo de dejarlos y empeorar el problema. Usted, ¿Que le recomendaria? Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese punto se halla mucha gente. Es una decisión dificil. Si los deja sin mas, es muy posible que efectivamente le vuelva la DPDR, incluso con más fuerza. Yo intentaría dejarlos muy poco a poco y que intente hacer los ejercicios que propongo en este blog:
      http://dpdrspain.blogspot.com.es/2015/02/lista-de-todos-los-ejercicios.html
      para que entienda la naturaleza de este sindrome y pueda llegar a controlarlo sin pastilla alguna. ¡Mucha fuerza y constancia!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Santos! Se lo diré. y recomendaré el blog con los ejercicios. Un saludo

      Eliminar
  6. Hola Santos, tengo una duda, yo desde que tengo dpdr siento los olores como diferentes, es como si todo el tiempo los olores ya no fueran como antes, aunque sigo sabiendo por el olor de una comida por ejemplo que comida es, es como que cambiaron pero no cambiaron, no se muy bien como explicarlo, esto puede ser por la dpdr?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, todos y cada uno de los 5 sentidos se ven afectados por la disociación. Aunque se reconoce de qué es el olor, no puedes asociarlo a recuerdos de tu vida anterior.

      Eliminar
  7. Hola Santos, estoy desesperada, creo que estoy volviendome loca, todo comenzó en el 2015 con ataques de pánico, recuerdo perfecto la primera vez que me sentí en un sueño, estaba sentada estudiando, venía de unos días de ver borroso, levante la mirada y de pronto me dije esto es muy raro, estoy soñando, desde ese día todo dejó de parecerme real, pensé que estaba en coma y que por eso sentía que todo era un sueño, pensé que me estaba volviendo loca, pensé tantas cosas, luego vinieron las preguntas filosóficas, y cuando estas llegaron me dio mucho miedo de creerme algo extraño sobre el mundo, de creerme algo imposible o fantástico, me llegué preguntar si yo era un ser humano realmente dudandolo, no recuerdo cuando dejé de verme al espejo porque no me reconocía, lo que si recuerdo es que no quería verme porque me chocaba, cada vez me miraba menos al espejo, siempre tengo la sensación de que algo raro va a pasar, que la gente va a empezar a actuar raro, que voy a ver algo raro o fuera de lo normal, en fin me llene de miedos, estoy en un grupo de Facebook de gente con dpdr pero en lugar de ayudarme al leer lo que le pasa a la otra gente me da más miedo a mi y me comienzo a cuestionar las mismas cosas y terminó sacando unas conclusiones fantásticas que no se si me dan miedo las conclusiones o creermelas porque si me las creo con lo raras que son entonces si ya estoy loca, siento que de un momento a otro voy a olvidarme de todo y voy a terminar creyendome algo raro, tengo miedo de que algo así ocurra, esto sólo aumenta más mi ansiedad, lo que a su vez aumenta el miedo, siento que de esto ya no salgo, no le veo la forma, usted cree que un día yo pueda volver a ser la misma? Hoy me paso algo que me dejo más asustada, estaba leyendo algo y mis gafas reflejaban lo que tenía atrás y me puse a ver lo que reflejaba, vi las cosas que estaban atrás de mi y cambiando de ángulo me vi un poco de mi y no me reconocí aún sabiendo que era yo, que esa era mi oreja y que ese era mi ojo y se veía hasta un poco de la ropa que llevaba pero aún así me preguntaba quien era esa que veía y me asuste mucho, yo no quiero estar toda mi vida cuestionandome quien soy, si soy esa que veo en el espejo, si lo que veo es real o es producto de mi mente, la gente me parece extraña, no la entiendo, miro y miro a las personas y no las entiendo, todo lo que veo me parece raro y desconocido, me angustio mucho cuando siento que no tengo nada que ver con mi familia, como si no conociera a nadie, no puedo parar de buscar explicaciones y como ya tengo miedo de pensar algo raro porque tengo miedo de creérmelo la mayoría de las veces se me ocurren cosas raras, en síntesis, me siento viviendo en un mundo que no entiendo, ajeno y desconocido, todo es tan desconocido que ni yo misma me siento yo, llena de miedos por no entender nada, llena de ideas raras en la cabeza que aunque se que no son verdad me dan miedo, con ataques de pánico en los que siento que ya me muero o me vuelvo loca, sintiendo que de un momento a otro voy a olvidarlo todo incluyendome. No se si pueda salir de todo esto, sólo se que me cansé de vivir así, quiero salir de esto, usted cree que algún día pueda hacerlo? A pesar de todo esto que siento hago mi vida normal, no dejé de estudiar y hago más o menos lo mismo que cuando estaba normal, tengo épocas mejores y otras como esta semana que siento que ya no puedo, luego saco fuerzas de algún lado y me repongo y vuelvo a mi rutina que me ayuda a no pensar todo el día en esto. Usted cree que sus ejercicios me ayuden? Creo que los voy a poner en práctica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!, desde luego que los ejercicios te ayudarán. Hay que trabajar varios aspectos para poder recuperar la normalidad. Mandame un correo a santos.barrioscanseco@gmail.com y nos intercambiamos los números de móvil. :-), me gustaría charlar contigo sobre tu situación.

      Eliminar
    2. Algo que olvide preguntarle es si todo esto que me pasa es por la dpdr, porque siempre dudo que sea otra cosa

      Eliminar
  8. Hola, me ayuda a saber si tengo dpdr? veo todo como en un sueño, borroso, irreal, siento que lo que vivo no esta sucediendo, me pregunto por todo lo que veo, todo me parece ajeno, no me reconozco en fotos o en el espejo, es como que se que soy yo pero no lo siento así, me pregunto que es el tiempo, que es el mundo, quien soy yo, ayer mirando mi reflejo comencé a preguntarme si ese era yo y me asuste mucho, después recordé que hace unos años vi un documental de multiversos y la teoria de las cuerdas y me asusto mucho recordar eso, comencé a hacerme mil preguntas y me asusté, no se como llegué a unos pensamientos de y si en otra dimensión hay otro yo y cosas así, me pregunté por tantas tonterías que yo se que son cosas ilogicas pero no podía dejar de asustarse, me pasa mucho eso de pensar ese tipo de cosas, antes ni me importaban ese tipo de cosas, hoy no puedo dejar de preguntarme sobre todo y además me asusta pensar esto, llevo más de un año así, cuando leo en voz alta y escucho mi voz no la siento mía, siento que mi mente va por un lado y mi voz por otra, aveces me pasa también al hablar pero me pasa más al leer, es como si me sorprendiera de lo que estoy diciendo, estoy muy asustada, creo que me estoy volviendo loca, leí que la gente con dpdr no tiene recuerdos, yo recuerdo pero es distinto al recordar de antes, como si no me perteneciera del todo ese recuerdo o algo así, no se como explicar. Todo esto es por la dpdr?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo es por la dpdr. No es amnesia, sino que los recuerdos son diferentes, desordenados, incompletos. Como si tu vida anterior fuera la de otra persona

      Eliminar
  9. Hola! me gustaria participar wn tus reuniones de skype como hago ?? me encantaria tengo ansiedad generalizada pero ya saliendo ya saliendo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. queria preguntarte si tengo una hija de casi 4 años sirve jugar con ella y sus juguetes? eso tambien sirve??

      Eliminar
    2. Bueno, para participar solo debes indicarme tu nick o tu nombre en Skype. Cuando la planifique contaré contigo :-), espero que sea en este mes de Marzo

      Eliminar
    3. Respecto a los juguetes, los que mejor sirven son los tuyos de cuando eras pequeña, acordarte de ellos y compararlos con los que tiene ahora tu hijita :-)

      Eliminar
  10. Hola! me gustaria participar wn tus reuniones de skype como hago ?? me encantaria tengo ansiedad generalizada pero ya saliendo ya saliendo ;)

    ResponderEliminar
  11. Acabo de descubrir que tengo DP, la verdad desde que tenia 13 años senti que tenia algo raro, que no me dejaba amar ni sufrir, creo que fue porque mis dos mejores amigas me abandonaron, y con razon yo era muy dominante y tosca con ellas, pero no lo veia entonces. Hoy tengo 29 años y quisiera sentir que mi vida me vuelve a pertenecer a mi, me han dado fe en que yo pueda recuperarme, le agradezco mucho por lo que hace. Hace unos dias yo le decia a mi enamorado: "esta vida es la que me ha tocado vivir, asi que tratare de vivirla la mejor que pueda", en realidad me di por vencida en ese momento, pero encontrarlo me ha vuelto a ilusionar, lo voy a conseguir lo se, solo es querer hacerlo, de una vez poder ser feliz o infeliz pero sentir algo, no ser un cascaron vacio, hermoso, inteligente, pero vacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Animo!!, haz los ejercicios. Si tienes alguna duda coméntamela. :)

      Eliminar
  12. Hola Santos soy Gabriel de Paraguay ! Últimamente me siento con miedo de salir a las calles siento que me va dar un ataque de pánico como si ya no reconociera mi barrio ! Siento que no estoy en mi cuerpo y es horrible la sensación ! Todo me parece exraño como si nunca existí ! Siento mucha angustia me da miedo de decirle a mis padres lo que siento ellos están en Madrid ! Y no sé cómo explicarle desde la distancia lo que me ocurre !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues diles que miren algún video que haya grabado en Youtube sobre esto. ¿Sabes por qué te ha venido la despersonalización?

      Eliminar
    2. Hola Gabriel,yo he pasado porai y sigo pasando,en mi caso a sido estar tanto tiempo mal que hasta me he (acostumbrado)y una vez que te acostumbres sufrirás (menos) intenta pensar que es una racha mala que se irá.gracias a Santos podemos decir que se puede.

      Eliminar
  13. yo creo que hasta que no te "acostumbras" a la dpdr no tienes la "capacidad" de pararte a pensar en lo que tienes que hacer, por lo menos en mi caso y sigo con la dpdr,me gustaria saber la opinion de santos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, es importante asumir los sintomas de la dpdr como algo normal para reducir la ansiedad que puedan producirte. Ya que si eso ocurre, se refuerza la propia DPDR y con ella los sintomas, creando un círculo vicioso del cual es dificil salir.

      Eliminar