Translate

martes, 12 de mayo de 2015

LA MEMORIA y la DPDR - ¿Por qué me falla la memoria?

¿Quién no se ha quejado de que desde que está despersonalizado o desrealizado su memoria falla más de la cuenta?

¿Por qué pasa esto?

Antes eramos capaces de recordar fácilmente muchas cosas y ahora tenemos muchísimos problemas incluso para saber donde he dejado el coche aparcado o encontrar las llaves de casa.
SUFRIMOS UNA GRAN INSEGURIDAD
 
Una parte de nuestra consciencia, la situada en una parte del hemisferio izquierdo (cortex prefrontal) accede sin problemas a la información de tipo enciclopédica, lógica, racional.

Sin embargo no podemos acceder fácilmente a la memoria basada en imágenes, casos particulares y ligada a nuestras emociones y a nuestra experiencia personal, situada en el derecho.


EJEMPLO: ¿Qué comiste ayer?


RESPUESTA "LOGICA" DE UN DESPERSONALIZADO:
Hoy... ¿que día es?  Voy  a mirar un calendario o al reloj porque no me acuerdo:... es Martes (me da un poco igual que dia es hoy)
Entonces ayer tuvo que ser Lunes (Lógica pura), ¿Qué solemos comer los Lunes?... Verduras (mas lógica)

Ayer debí comer verduras, aunque no estoy seguro. ¿Qué importa lo que comí ayer?, ¿Qué mas da?

RESPUESTA DE UNA PERSONA NORMAL:
Hoy es Martes (normalmente ya lo sabe, no tiene que mirarlo), ayer ... (evoca la imagen correspondiente a la cena de ayer y se ve a sí mismo pinchar el tenedor para comer ..."verduras", ve lo que bebieron y comieron y como una película es capaz de rebobinar y adelantar lo que ocurrió en la cena SIN ESFUERZO)... comí verduras, SEGURO 100%.


OTROS EJEMPLOS COTIDIANOS DE "MALA" MEMORIA:
  • ¿Te acuerdas si has cerrado el coche, o la puerta de casa?, ¿Estás 100% seguro?, ¿Sueles ir a comprobar si has cerrado bien?
  • Cuando vas a un restaurante y eliges los platos que vas a comer. Y retiran la carta. ¿Dudas de lo que has escogido?, ¿Te resulta dificil acordarte claramente?
  • ¿Te acuerdas con dificultad de los nombres de las personas que te presentan?, ¿Te sientes incómodo porque te acaban de presentar a alguien y no has sido capaz de retener su nombre?
TODO PROVIENE DE NO PODER CONTAR CON EL HEMISFERIO DERECHO COMO APOYO VISUAL Y EMOCIONAL DE LA INFORMACIÓN QUE PROCESAMOS.

¡CUANDO RECUPERES LA CONEXIÓN TU MEMORIA VOLVERÁ A SER LO QUE ERA!

santos.barrioscanseco@gmail.com

2 comentarios:

  1. Un saludo , a mi me pasa que me es muy dificil de recordar lo que hice los dias anteriores , si me duche , lo que comi , si me esfuerzo , me acuerdo de casi todo lo que hice , pero parece que lo hice hace un año, o lo soñe , esta todo como en una neblina y parece que los dias anteriores estan mezclados, no se es muy raro, se que hoy es Domingo , pero me parecen todos los dias iguales, vivio como si fuera el dia de la marmota, pero haciendo cosas diferentes todos los dias , me repito muy a menudo el dia que es , por si se me pudiera olvidar , pero no se me olvida nunca , es como si mi percepcion del tiempo hubiera cambiado, en fin , sigo luchando y he empezado a realizar tus ejercicios, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo!!, ya verás que bien cuando recuperes la sensación del paso de los días, los meses y los años. Se recupera la PERSPECTIVA de la vida.

      Eliminar